Las bases de una contabilidad analítica de costes.

La contabilidad analítica de costes es una contabilidad por medio de la cual se registran, analizan e interpretan los detalles de todos los costes, ya sean de materias primas, salarios, costes indirectos y/o costes ajenos a la producción propiamente dicha.


A la contabilidad analítica de costes le interesa obtener una cifra que representa el precio de la producción de un artículo. Se necesita una contabilidad analítica de costes para, básicamente, conocer el valor de los inventarios. Porque conociendo esto, se podrá decidir sobre:

  • Inversiones.
  • Tarifas de venta.
  • Control de costes.
Las características diferenciadoras de una analítica de costes, son:


  • Se obtiene información referente al coste unitario de un producto o de un lote de artículos.
  • Registra, clasifica, resume y presenta las operaciones para determinar lo que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artículo o un servicio. 
Obviamente, esta información no se puede extraer de una contabilidad financiera.
Además, la analítica de costes es fundamental para un correcto desarrollo de una contabilidad presupuestaria.


Como en todas las contabilidades, los análisis que se presenten en los informes analíticos, implican comparaciones que pueden hacerse contra datos históricos de la misma empresa o contra datos de sociedades o empresas que son competencia. Al realizar las comparaciones de los datos reales que se analizan con los datos a medida que se seleccionan como base de comparación, se está realizando una actividad del control de costes.


En el objetivo del control analítico tan importante es saber cuáles son los costes, como qué los originó y quién es el responsable de esos costes. Es muy importante conocer dónde se requiere que se apliquen correcciones.


Y para todo esto, la organización de la contabilidad analítica de costes se desarrollará en función de los almacenes y de los registros de la ocupación de los empleados en el tiempo.

Sobre los tiempos, en las anteriores publicaciones he apuntado ya algo al respecto.

Ahora toca ampliar la información sobre el control de los almacenes.

Nunca encontrarás tiempo para nada. Debes crearlo.






Comentarios