Excel: fechas en días y horas.

En cuestiones informáticas, la frialdad puede llegar a ser descorazonadora. Lo que para nosotros es una fecha señalada, para un ordenador es un número.

Excel no es ajeno a esto. Por mucho que lo disfracemos con formatos que nos son agradables, no debemos caer en la tentación de pensar que lo hace por nosotros. Todo lo que no le digamos de algún modo que lo haga, Excel no lo hace. Es tan obediente como exasperante. Sí, tal cuál. Hay que decírselo todo.

En fin, una fecha para Excel es un número cuyo inicio es el 01/01/1900. Por lo tanto, para Excel, el número 1 es esa fecha. A partir de ahí, cualquier fecha es la suma de números secuenciales que indican los días que han pasado desde el 01/01/1900.

Por ejemplo, si queremos saber cuantos días han pasado entre el 01/01/1900 y el 01/01/2020, sólo tenemos que escribir esta última fecha en una celda de una hoja de Excel, cambiar el formato a formato número normal, y veremos, en vez de 01/01/2020, el número 43.831; estos son los días que han transcurrido desde el 01/01/1900 hasta el 01/01/2020.

Pero además de eso, lo que los entendidos llaman código fuente hace que Excel sepa que un día tiene 24 horas, que una hora tiene 60 minutos y que un minuto tiene 60 segundos.

De tal modo es esto que el número 1, referido a fechas, para Excel es el 01/01/1900 00:00:00.

A partir de ahí es fácil hacer cálculos con las horas de una fecha; sólo hay que transformar la información numérica en números que estén en el rango de las veinticuatro horas, los sesenta minutos y los sesenta segundos.

Siguiendo con el ejemplo que vimos la semana pasada, vamos a transformar el número 120,5 en una suma de horas y minutos, más allá de las 24 horas de un día. (Que es lo único que sabe Excel).

Para empezar, entended que hay que descomponer el número 120,5, ya que vamos a calcular horas y minutos. Ni las horas tienen decimales ni los minutos tampoco. Los decimales de las horas son los minutos.

Por lo tanto, primero es el entero, que nos dará las horas y, después, los decimales que nos dará los minutos.

Escribimos en una celda la siguiente fórmula:

=ENTERO(120,5)

El resultado será 120, que para Excel es un día, el 29/04/1900; pero siguiendo el razonamiento que os he explicado, si lo que escribimos es la siguiente fórmula:

=ENTERO(120,5)/24

El resultado será 5. Os preguntaréis, ¿Para qué nos sirve ese cinco? Muy simple, Excel está dando el resultado de una operación matemática, tal cuál, pero nosotros sabemos que ese cinco son los días que están en el número 120 tratado como si fuesen horas; cinco días completos son 120 horas.

Así pues, si el 5 lo pasamos a formato hora en Excel, el resultado visual es: 120:00:00. ¡Eureka! Esto es lo que queríamos.

Un último apunte antes de terminar por hoy, el formato hora que debéis elegir es el que sobrepasa las horas de un día, es decir, el que está marcado en la siguiente imagen:


De este modo ya tenemos las horas con el tratamiento adecuado para poder operar con ellas como si de números 'normales' se tratasen.

Las semana próxima, os explico cómo hacerlo para los minutos.

Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.






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