Access: libro mayor desde un formulario.

Muchos pensaréis que con la publicación de la semana pasada ya tenemos nuestro objetivo cumplido para este ejercicio.

Y se podría ver de ese modo. Pero para mí no es así exactamente. Porque todo trabajo requiere siempre que se termine con una guinda adecuada. De lo contrario el trabajo, por muy bien desarrollado que esté, no está terminado.

Ya lo expliqué en alguna de mis publicaciones: un trabajo puede ser muy bueno, pero si su vistosidad brilla por su ausencia, el trabajo está a medias.

Así que voy a proceder a poner una culminación brillante a nuestro trabajo.

Por ahora, para ejecutar el desarrollo del libro mayor, tenemos que pulsar sobre una macro, pero es evidente que eso lo pueden hacer aquellos que han seguido todas las publicaciones desde el inicio. Sino, nadie puede saber que hay que pulsar sobre la macro para que se ejecuten todas las consultas y de ese modo se visualice el libro mayor.

Por eso ahora vamos a desarrollar los formularios y tablas necesarias para que veáis como tener un formulario con un menú de opciones y que, desde ahí, se maneje toda la programación que hagáis en la base de datos de Access; para que el operario no tenga que saber de programación en consultas, tablas, formularios, informes o macros.

En primer lugar, limpiaremos el Access que hemos estado usando, dejando sólo lo que hemos programado sin usar el Visual Basic, y eliminando todo aquello que estaba en el Access y que nos ha servido de guía hasta ahora.

A continuación, partiremos de una publicación de hace ya un tiempo, aunque a mí me gusta utilizar los términos en que se explicó Fray Luis de León: podéis ver la publicación en 'decíamos ayer en una publicación ...'.

Es decir, montaremos un formulario con dos opciones iniciales: aprovechar y actualizar el libro diario generado desde un aplicativo externo al Access mediante la vinculación a las tablas de dicho aplicativo o al excel generado por el mismo; o bien introducir desde el mismo Access los asientos que deseemos de tal modo que podamos fusionar lo vinculado de nuestro aplicativo con lo dado de alta en el Access.

Después sólo nos quedará poner las opciones adecuadas en este mismo Access, para poder sacar un libro diario y/o un libro mayor.

Así pues, preparaos para las próximas publicaciones, ya sean con un contenido teórico o con videos tutoriales, porque van a ser mucho más divertidas de lo que hemos publicado hasta ahora para generar el libro mayor desde consultas única y exclusivamente.

Os espero.

¡Cuánta confianza nos inspira un libro viejo del cual el tiempo nos ha hecho ya la crítica!






Comentarios