Contabilidad financiera: registrar asientos en Access.

Para registrar un asiento, siempre se deben tener en cuenta unos campos obligatorios.

Hay otros campos que se podrían añadir, pero son voluntarios o necesarios para otros controles, más allá del control estricto de un libro diario de una contabilidad financiera.

Los campos obligatorios serían los siguientes:

1º- El número de asiento.
2º- La fecha.
3º- El número del apunte.
4º- La cuenta contable o las cuentas contables al debe.
5º- El concepto o los conceptos de las cuentas al debe.
6º- El importe o los importes al debe.
7º- La cuenta contable o las cuentas contables al haber.
8º- El concepto o los conceptos de las cuentas al haber.
9º- El importe o los importes al haber.

Obviamente, dejo fuera de este simple inicio muchas cosas, por ejemplo, los conceptos para registrar asientos según diferentes utilidades, tales como libro de facturas recibidas o emitidas, control del modelo 347, retenciones, o también, los controles de los cierres y aperturas, control de los diferentes ejercicios contables, diversos libros de diario, etc.

Sin tener en cuenta lo dicho en el párrafo anterior, lo necesario es básicamente lo enumerado desde el punto 1º hasta el punto 9º.

Claramente podemos observar que para registrar los asientos contables, (solamente con la información esencial), hacen falta tres tablas:

A.- La tabla para el asiento. (Puntos 1º y 2º).
B.- La tabla para el debe. (Puntos desde el 3º hasta el 6º).
C.- La tabla para el haber. (Punto 3º y puntos desde el 7º hasta el 9º).

Además, por ahora, no consideraré una cuarta tabla: la de las cuentas contables. Esto lo dejaré para más adelante. No es una tabla fundamental, pero sí es una tabla muy necesaria.

En el siguiente video os muestro este sencillo inicio del control de una contabilidad financiera en Access. Es la creación de las tablas desde la A hasta la C. Por favor, haced 'click' en el icono de 'pantalla completa' para verlo bien.


La cita de esta semana, cada cual que la interprete a su gusto. Eso es lo bueno de las citas, que siempre nos dicen cosas que no siempre coinciden; depende de cada cual.

Lo seguro es que da mucho que pensar y meditar.

La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos.

                                                Arturo Graf   

Comentarios