Relaciones laborales tóxicas entre empleados.

¿No les ha ocurrido nunca que no se llevan bien con alguna persona?

Y no es cuestión de que uno sea mejor persona que el otro. Todos son buenas personas.

La realidad es que no hay una razón determinante o muy clara de porqué ocurre eso. Sin embargo ocurre. Las relaciones personales son tan complejas como las relaciones laborales, porque al final las similitudes entre ambos tipos de relaciones son casi idénticas.

Aquí podríamos decir aquello de: 'cosas tiene el amor, que la razón no entiende'.

Pero en las relaciones laborales hay algo que marca, (y de qué modo), la diferencia con las relaciones personales; lo marca de una forma identitaria inequívoca: hay que relacionarse con respeto y honestidad, o sea, hay que estar ahí, se quiera o no.

El problema cuando dos o más empleados no se llevan bien se traslada en primer lugar a la cuenta de resultados; sí, la productividad se resiente, porque es de humanos no estar en lo que se tiene que hacer cuando tienes alguien a tu lado que no te entiende ni te comprende.

Obviamente, esto ocurre por la subjetividad de ambas personas, es decir, el problema es doble si sólo son dos personas las afectadas. No quiero pensar si son más de dos empleados. Y siempre tienen razones subjetivas válidas todos los afectados.

La cuestión es que tarde o temprano el que tiene que resolver la cuestión es el responsable superior de los empleados involucrados.

Lo que más me llama la atención es lo que les cuesta a los empleados reconocer abiertamente que no están a gusto con alguien. Cuando intentas averiguar qué ocurre, todo son razones y pocas o ninguna apunta a nombres concretos. Lo entiendo, de verdad que lo entiendo. No hay porque buscar el enfrentamiento, pero si ambos empleados reconociesen esto al responsable de su sección, todo sería más fácil.

Primero porque ambos dejarían claro que su relación laboral es la que es, sin más. Y, segundo, porque los responsables de su sección, sabrían que, aparte de todo lo que pueda haber mal en los procedimientos de trabajo asignados a ellos, hay un problema que no se soluciona sólo con cambiar dichos procedimientos.

Se requiere, además, un cambio en los equipos de trabajo.

Excava el pozo antes de que tengas sed.






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