Access y robótica, ¿una máquina sin humananidad?

La semana pasada pudisteis ver el video tutorial para crear un informe de forma rápida y sencilla usando las herramientas que Access pone a nuestra disposición.

Como observaríais, no hace falta mucho más. Pero ya en otras ocasiones os comenté que no es bueno limitarse a usar dichas herramientas sin aportar nada de lo que vosotros podéis dar.

Hoy en día hay escepticismo frente a la fuerza con que se está implantando la robótica en nuestro día a día laboral e incluso personal. Muchos se plantean si eso es bueno o no.

Para mi es bueno, sin duda alguna.

Lo que primero que habría que plantearse es el desarrollo del término robótica. Cuando se pronuncia la palabra todos piensan en una máquina que se dedica a repetir procesos sin cansarse, de forma autómata, sin fallos, desfallecimientos u horarios.

En fin, algo extraordinario para la empresa y nada bueno como competencia de un trabajador.

Sin embargo, pensemos en la siguiente cuestión: ¿qué hace un profesional contable en el 90% de sus tareas?

Interpretar documentos y ajustar el contenido de los mismos a la normativa contable vigente para realizar los asientos según lo marcado por dicha normativa.

Es decir, el 90% de las tareas de un contable, las puede realizar un robot. Sí, seamos claros, el robot contable, no se cansará, podrá interpretar un documento y aplicará la normativa contable exacta para ese documento sin pestañear, un documento tras otro. ¿Un humano puede luchar contra eso? No, no puede parar ese proceso.

Para mi, las máquinas no tienen humanidad pero inducen a ella; no porque puedan pensar y tener sentimientos, sino por todo lo contrario, porque la falta de humanidad de las máquinas hace que las personas sean más humanas, porque les obliga a pensar, a crear, a diferenciarse de la rigidez robótica.

En el título de la entrada de hoy pongo la palabra Access de forma totalmente consciente. Porque alguien podrá decirme que Access no es un robot, pero un robot sin software es como un humano sin sangre: ni el robot sería robot, ni el humano sería humano.

Si nos limitamos a aprovechar las herramientas de Access sin aportar nada de nuestra creatividad, nosotros nos convertimos en aliados de la robótica y reforzamos inconscientemente su poderío.

El futuro consiste en aprovecharnos de la robótica, el trabajo cansino y repetitivo que lo desarrollen los robots; eso nos dará más tiempo para otras cuestiones, aprovechémoslo para crear, innovar, diferenciar y crear aquello que un robot nunca podrá hacer: lo inesperado por diferente y bello, el arte como potenciador del buen profesional, el detalle como principal ingrediente.

No es lo mismo el informe que preparé la semana pasada, creado con la herramienta de Access de forma ágil y rápida, que el informe que prepararé en la publicación de la semana que viene, ya lo veréis. El informe de la semana pasada es un informe robotizado; el de la semana que viene será un informe profesionalmente creativo. Ambos son libros diarios, pero no son lo mismo, se mire como se mire.

No hay mejor medida de lo que una persona es que lo que hace cuando tiene completa libertad de elegir.






Comentarios

  1. Deseando leer la próxima entrada y comprobar que eres un robot de carne y hueso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario