PGC: cuentas de control de riesgos. ¿En desuso?

Como todos sabéis, hay unas cuentas en el PGC que todos conocéis bajo el genérico de 'control de riesgos'. (O, al menos, así era cuando yo era joven).

Me refiero a las cuentas que empiezan por 4310, 4311 y 5208.

Pero me estoy encontrando cada vez más con contabilidades que desprecian estas cuentas por inservibles.

Las nuevas generaciones de contables prefieren no usar estas cuentas, controlando los riesgos desde las aplicaciones que gestionan la cartera, esto es, los cobros en todas sus modalidades, (contado, cheques, pagarés, transferencias, confirmings), y las remesas también en todas sus modalidades.

Es obvio que esto adelgaza el PGC. Las cuentas de clientes se limitan a las 4300 y, en su caso, la 4315 (impagados). No hay más cuentas de clientes.

Pero claro, cuando analizas un balance, te encuentras en que no hay riesgos pendientes, y lo primero que piensas es: esta empresa, ¿lo cobra todo al contado, con cheques, por transferencias?, ¿no usa las líneas de descuento?

Eso, en algún país, puede ser que sea creíble, pero en España, os aseguro que eso es más difícil que poder ver un caballo de color verde.

Es en ese momento cuando el contable me dice, con una media sonrisa, casi con una irónica y sarcástica melodía vocal: - No, eso se lleva por la gestión de la cartera, no por la contabilidad.

Y me dan una serie de razones que parecen incontestables por su rapidez e inmediatez en mostrarme cómo controlan la cartera de riesgos desde el susodicho aplicativo informático.

Y ahí es donde radica el problema, en la informático. Y, personalizando, en los informáticos y los programadores.

A las alturas que estamos del siglo XXI, no entiendo que no programen que cualquier movimiento financiero en la gestión de la cartera, asiente un movimiento financiero en la contabilidad financiera de la empresa.

Para mí, al menos para mí, esto es inconcebible. Además de un quebradero de cabeza. Cada vez me cuesta más analizar los riesgos reales de las empresas, usando sólo la contabilidad financiera.

Y, ¿ustedes qué opinan? ¿Les ocurre lo mismo?

Si quieres miel no des puntapiés sobre la colmena.


Comentarios