Ls fichas de amortización.

Hoy haremos una pausa en nuestras publicaciones sobre Access.

Me voy a centrar en daros mi opinión sobre lo que reza el título de la publicación de hoy: las fichas de amortización.

Lo voy a hacer porque me duele tener que sufrir lo que en muchas pequeñas empresas se da: directamente no hay fichas de amortización.

Las amortizaciones son de suma importancia para el empresario, sea un autónomo o una pequeña empresa. Pero no le dan el valor que tienen; sólo se preocupan de que Hacienda no les diga nada al respecto, en el caso de las pequeñas empresas, y, en el caso de los autónomos, ni siquiera se preocupan de esta cuestión.

Pero no ven que la supervivencia de su negocio pasa por un control exhaustivo de las inversiones. Y de rebote, obviamente, de un control exhaustivo de las amortizaciones.

Porque no deben haber inversiones sin amortizaciones. Pero me refiero a las amortizaciones bien hechas, las que previenen y regulan el retorno de las inversiones.

Las amortizaciones castigan el resultado del negocio, pero si no se dotan, ni se nota en el negocio, hasta que se tiene que renovar la inversión. Es en ese momento cuando vienen las lágrimas porque no se sabe ni cómo ni de dónde sacar el importe que requiere una nueva inversión.

Las razones son dos: primero, no se ha tenido en cuenta el gasto de la amortización por la dotación para marcar los precios de venta, con lo que el margen era pura ilusión; segundo, no se ha ahorrado el importe de las dotaciones en forma de liquidez, con lo que se tiene que recurrir a préstamos de terceros, avalados la mayor parte de las veces, por los titulares del negocio con sus bienes personales, cuando no se pringan también a los padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, amigos y conocidos.

La supervivencia de las pequeñas empresas y de los autónomos, sería mucho más factible y fácil si todos se preocupasen de desarrollar unas fichas de amortización adecuadas al sector en el que se mueve el negocio. Sin ningunear de forma alguna esta cuestión y sin tener en cuenta lo que Hacienda diga al respecto. Para solucionar los asuntos con Hacienda ya existen las diferencias temporales, explícitamente desarrolladas para un adecuado desarrollo del impuesto sobre sociedades.

Así pues, mis queridos colegas contables, insistan, insistan, insistan siempre en que el pequeño empresario o el autónomo, se preocupen de ver las fichas de amortización que ustedes pueden desarrollar y explíquenles la importancia de las mismas.

Muchas gracias.

Como siempre que no publico un video tutorial, les dejo una cita para que reflexionen y un video musical.

La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar.
Orison Swett Marden (1850-1924)




Comentarios