Access: consultas que operan con registros diferentes.

Hoy veremos una consulta que tiene truco.

No es un truco cualquiera.

Es una visión exacta de algo que os puede abrir los ojos para otras cuestiones que preciséis.

La cuestión es: ¿cómo hago en una consulta para trabajar sobre registros distintos dentro de una misma tabla? ¿Cómo conseguir que Access opere con registros que no están en la misma línea?, en definitiva, ¿cómo se consigue que en una consulta, Access, opere matemáticamente con un registro y el anterior a ese registro en una misma tabla?

Os aseguro que hay muchos profesionales que pagarían por saber esto, sin tener que realizar una programación en Visual Basic o cualquier otro lenguaje de programación.

Porque esto puede ser como el truco del almendruco: algo muy simple que da solución a un problema de difícil resolución.

Permitidme que insista en esto. Para mí, es muy importante que alcancéis a ver la importancia del video tutorial de hoy.

Porque hoy tendréis ante vuestra vista, la piedra filosofal de la solución a todo el planteamiento que estamos desarrollando en este ejercicio escolar.

Hay tres adjetivos que definen una buena solución, siempre: razonamiento, lógica y simpleza.

Pensad detenidamente en el siguiente argumento: tenemos una tabla en Access, en dicha tabla habilitamos un campo índice y, además, creamos un campo que denominamos 'Orden'; en el mismo registro grabamos en el campo 'Orden' el contenido del campo índice pero restándole una unidad. El resultado será que tenemos una indexación, en el mismo registro, al registro actual y al registro anterior.

Con lo cual, en un mismo registro, podemos operar con la información del registro que estamos viendo y su inmediato anterior. O dicho de otra forma, en el inmediato anterior tenemos un apunte de apertura y en el registro que estamos viendo, tenemos el apunte que opera con el asiento de apertura.

Simple, ¿verdad?

Pero, ¿cómo hacemos esto en la práctica?

Lo podéis ver en el siguiente video tutorial. Visualizadlo a pantalla completa y a todo volumen. No os perdáis detalle.



Comentarios