Access: orden compuesto.

La semana pasada empezamos con el primer capítulo de toda la serie de entradas en forma de video tutorial que pasaré esta temporada.

Pero hoy, a diferencia de la publicación de la semana pasada, necesito haceros una exposición previa de lo que veréis en el video tutorial de hoy.

Por que si no hago esta introducción, será difícil concentrar en cinco minutos de video lo que debéis entender.

Eso es fundamental: lo que debéis entender. Porque hacerlo es fácil cuando se practica un poco, pero, lo más importante, lo primordial, lo esencial, no es el cómo se hace sino el razonamiento del porqué se hace.

El planteamiento es que tenemos que generar un libro mayor a partir de un libro diario. Como es lógico, no podemos pretender que la información nos venga clasificada adecuadamente, de forma que podamos operar con ella secuencialmente sin riesgo de que el saldo sea incorrecto.

Ahí la clave está en la secuencia en que ordenamos la información. Porque en este orden estará el quid que permitirá a una consulta de Access sumar el saldo del registro anterior más el debe del registro actual menos el haber del registro actual.

Pensad bien lo que estoy diciendo: operar con el contenido de un campo de un registro anterior al que se está leyendo, (saldo), con el contenido de dos campos del registro que estoy leyendo, (debe y haber).

Sin darle un orden secuencial que no admita posibilidad alguna de error, no obtendremos nunca el saldo correcto en el libro mayor.

Esto lo conseguiremos creando un campo nuevo, en la tabla que no interese, cuyo contenido será creado por un algoritmo que nos dará un orden secuencial que nunca se repetirá y que será fiel reflejo del orden precisado.

El contenido del campo que vamos a crear, será la amalgama de ocho datos que obtenemos del contenido de otros campos del registro en el que estamos trabajando, éstos son los siguientes y además, este es el orden secuencial que necesitamos:

1º- Cuenta. Dígitos: dependerá de los que usemos en nuestro aplicativo. En nuestro caso, 9.
2º- Año del diario. Dígitos: 4.
3º- Diario. Dígitos: 3.
4º- Año de la fecha. Dígitos: 4.
5º- Mes de la fecha. Dígitos: 2.
6º- Día de la fecha: Dígitos: 2.
7º- Asiento. Dígitos: 6.
8º- Apunte. Dígitos: 5.

Es decir, el contenido de nuestro campo tendrá una longitud de 35 dígitos. Si os dais cuenta, en el mismo contenido de dicho campo, está la posición exacta que necesitamos que ocupe cuando empecemos a operar con cada registro. Siempre será un orden secuencial ascendente, nunca se repetirá y siempre se situará en el orden correcto dentro del orden de asientos y apuntes de cada cuenta. Por eso, la cuenta es lo primero que ponemos.

Y ahora sí, llega el momento de visualizar el video tutorial de hoy, que es el segundo de toda la serie. Disfrutadlo.

Como ya sabéis, a pantalla completa y a todo volumen.



Comentarios