¿Horario de verano? ¿De invierno? ¿Cómo?

Esta semana os voy a dar mi opinión sobre algo que está siendo muy comentado en esta última semana.

¿Horario de verano? ¿Horario de invierno?

¿A favor de los comercios? ¿Tener en cuenta el turismo? ¿Que se haga de noche más tarde? ¿Que amanezca antes? ¿Que ahorremos en energía? ¿Que malgastemos en electricidad?

Y, todo esto, a raíz de que los políticos necesitan informes de expertos que indiquen cómo afecta a las personas el cambio horario, cómo afecta a los comercios, cómo afecta al turismo, cómo afecta a las industrias,...

Pues desde mi punto de vista no hace falta informe alguno.

Porque el punto de partida es erróneo por sí mismo.

No nos guiamos por lo que naturalmente debería ser nuestro horario, independientemente del espacio, el lugar, la nación, la ubicación de cada cual.

Si se pretende que un país tenga el mismo horario en todo su territorio, me parece muy bien. Lo que no se puede pretender es que encima, todos estén a gusto con ese horario.

Al final es una cuestión de costumbres. Los humanos se acostumbran. No lo duden. Tardarán como mucho unas semanas, pero una vez acostumbrados, ya no quieren que se les mueva el horario.

Porque, no me digan que no es un 'coñazo' que cada 'tantos' meses se nos cambie la costumbre horaria.

La mejor manera de vivir, según mi punto de vista, es la que marca nuestro radiante Sol. Ni horario de verano, ni horario de invierno. El mejor horario, el del Sol. Es decir, dos horas menos que ahora mismo.

Que se hace de noche a las 18:30 horas en Mallorca y a las 19:00 horas en Galicia, (por poner una hipótesis en esta cuestión), ¿y qué? Los gallegos se acostumbrarán a ello y los mallorquines también.

Los comercios abrirán las mismas horas, los trasnochadores, seguirán trasnochando, sólo que cuando miren su reloj, en vez de ser la 01:00, serán las 23:00. Pero en vez de terminar la juerga a las 07:00, pues la terminarán al amanecer, que serán las 05:00. Entended la idea y no os pongáis a hacer cálculos de si los usos horarios son correctos o no, por favor.

Las industrias, adecuarán sus horarios acompasados a la luz solar. En unas semanas, en vez de trabajar desde las 08:00 hasta las 13:00 y después desde las 15:00 hasta las 18:00, por poner un ejemplo, trabajarán desde las 06:00 hasta las 14:00, con los descansos intermedios pertinentes que, obviamente no serán de una hora, sino de lo suficiente como para tomar un refrigerio. El ahorro energético de las industrias será muy elevado, ya que todo se moverá al cobijo de la luz solar.

En definitiva, cambiar las costumbres, no es tan malo si lo que se gana es en salud.

De eso se trata. De tener la tarde libre, de poder acostarse a las 21:00 horas para levantarse a las 05:00 horas, y, por muy extraño que parezca, no tener sueño; porque el cuerpo irá acompasado a la luz solar, tanto en invierno como en verano.

Créanme, el mejor horario: el del Sol.

Sólo hay que cambiar las costumbres; en unas semanas, quizás meses al principio, todo el mundo, estará tan 'agustito' con el calor de nuestro mejor amigo: el Sol. Y piensen que ya no habrá que cambiar más el horario, con lo cuál, ya no habrá que acostumbrar más nuestro cuerpo, nuestro sueño, nuestro día a día, porque ya será siempre el mismo horario.

Hoy, sí, hoy hay una cita para que sigamos debatiendo:

Una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro.
 Jacinto Benavente   


Y también, un video musical, disfrutadlo:


Comentarios