Access: formularios. La comunicación perfecta.

Cuando leo u oigo la palabra formulario, lo primero que me viene a la mente es un recuerdo de mi juventud.

Cuando tenía que realizar alguna gestión en una administración pública, (sobre todo ayuntamientos), fuese el trámite que fuese, siempre terminaba con el siguiente mandato: rellene usted este formulario y vuelva usted mañana. (El usted es un formalismo mío, porque en la mayoría de las ocasiones el tuteo era lo normal).

Era como aquello de que 'sus problemas no van conmigo, yo me limito a recoger el formulario, el resto no depende de mí, así que no me cuente historias, que bastante tengo con tener que estar aquí y aguantar sus lamentos y quejas'.

Afortunadamente esto ha cambiado algo; reconozco que no es como para que las orejas nos hagan palmas, pero en algo sí que se nota que los funcionarios actuales intentan ser algo más empáticos con los ciudadanos.

Pero lo más importante para el caso que nos ocupa, es la diferente concepción de la palabra formulario.

Ahora un formulario ha dejado de ser un papel que hay que rellenar, genéricamente hablando, porque ya se pueden rellenar electrónicamente, con explicaciones y hasta con indicaciones de si falta algo o algo está mal contestado. (Bendita informática, que tiene una paciencia infinita con nosotros sin demostrar sentimiento grosero alguno, por muy pesados que nos pongamos).

Una gran ventaja del siglo en el que vivimos.

Sin embargo, la función del formulario no ha cambiado prácticamente en nada. Es el intermediario entre dos intervinientes: una administración pública y un ciudadano o un operario y una base de datos.

La segunda de las relaciones es la que nos atañe a nosotros. Una base de datos sin formularios, es como una contabilidad sin balances; ya podemos escribir información en las tablas y hacer cálculos en las consultas, que el operario estará perdido sin remisión.

El operario se comunica con la base de datos mediante formularios. Pero es que, además, un formulario de Access nos permite operar a los que estamos desarrollando la aplicación en Access. y esto se hace con tal cantidad de ayudas que no nos obliga a saber de programación informática.

Un formulario en Access es el intercomunicador entre el operario y la base de datos, sobre todo cuando no se tiene ni idea de cómo manejar tablas, consultas, informes y macros.

Pero sin restar ni un ápice de la importancia de lo comentado en el párrafo anterior, hay muchas ventajas a la hora de usar un formulario de Access:

- Permite controlar la forma y el orden en que se ha de introducir en la base de datos la información.

- Permite insertar lo que técnicamente se conoce como controles; campos en los que se pueden dar de alta información que no se grabará en las tablas, pero que servirán para operar según nuestra conveniencia.

- Permite incrustar en sus tripas macros o llamar a macros externas para realizar acciones según las respuestas del operario a lo que el formulario le pide.

- Da a la base de datos una apariencia de profesionalidad.

- Evita que el operario meta la pata eliminando registros que no tiene que eliminar, siendo controlada esta opción desde el mismo formulario.

Podría seguir enumerando las grandezas de un formulario, pero me extendería en demasía, puesto que son muchas las ventajas de usar los formularios; para una muestra realmente significativa, la semana que viene tendrías un video en el que se verá una de las grandes ventajas de usar de forma unida lo que hemos visto hasta ahora en forma de consultas que realizan cálculos, con las macros y los formularios.

Como esta semana no os publico video alguno, os dejo una cita para que meditéis:

Nada prende tan pronto de unas almas en otras como esta simpatía de la risa.
 Jacinto Benavente

Y un video musical para que el esqueleto no se quede parado y la mente se agite a un ritmo acompasadamente gozoso:




Comentarios