Access: cuestiones previas al formulario. Las macros.

En Access hay algo en lo que mucha gente no piensa: las macros.

Bueno, en realidad, lo ven, pero no aciertan a saber hasta qué punto son importantes.

Sin las macros, ya puedes hacer virguerías, que no se verá reflejado en el resultado final en una base de datos de Access.

Puedes manejar a la perfección las tablas, las consultas, los formularios y los informes, incluso, si me apretáis, hasta el Visual Basic; sin las macros, olvidaros de dar una apariencia real y, sobre todo, operativa, de la aplicación que estáis desarrollando en Access.

El primer concepto que tenéis que tener claro de cómo funcionan las macros es la secuencia.

Todas las órdenes que se ponen en una macro se ejecutan de forma inexorable como una secuencia, es decir, una orden detrás de otra.

Aquí no hay saltos, (aunque se pueden inducir, pero esto lo veremos más adelante); cada orden se ejecuta una detrás de otra. Sin remisión.

Paradójicamente, precisamente en eso está tanto su potencia como su debilidad. Ya que hay que acostumbrar el cerebro a este ritmo secuencial de razonamiento.

Cuando generáis una macro, tenéis que pensar en cual es el orden correcto y secuencial de la ejecución de todas las funciones, comandos y objetos, ya sean tablas, consultas, formularios o informes. (Obvio recordaros que aquí no nos interesa nada de los módulos en Visual Basic, ya que todo lo que hacemos no precisa de conocimiento alguno de programación, tal y como os he comentado en múltiples ocasiones).

El segundo concepto que debéis tener claro es que las macros pueden ser independientes y ser llamadas desde cualquier punto de la base de datos, o pueden estar incrustadas en los formularios, es decir, se ejecutan a partir de las acciones que se tramitan en un formulario: grabar un registro, modificarlo, variables adicionales que no forman parte de una tabla pero sí de un formulario,... es decir, cualquier operación que queramos controlar y que es factible de realizar en un formulario.

Todo esto es teoría. Y, antes de entrar en los videos tutoriales para que apliquéis todo lo visto en las publicaciones anteriores a ésta, he considerado que debo explicar un poco de teoría sobre las macros y sobre los formularios.

Hoy le ha tocado el turno a las macros; la semana que viene serán los formularios. Después, os publicaré los videos tutoriales con la aplicación práctica de la teoría de los formularios y las macros, además de todo lo publicado hasta ahora sobre las consultas que nos determinan y llevan a buen puerto nuestro objetivo fundamental: que Access nos dé un resultado de una cuenta contable con todos sus dígitos a partir del alta de un operario, que no tiene porqué dar de alta todos los dígitos de esa cuenta contable.

Por hoy es suficiente y, ya que hoy no hay video tutorial, os dejo una cita para meditar:

Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.
 Albert Einstein

Además de un video musical para el disfrute de los sentidos, (literalmente):


Comentarios