Access: las consultas son el motor.

Para poder operar con toda la información que contienen las tablas se precisa de algo que por su nombre nadie diría lo potentes que son: las consultas.

En Access, hay muchos tipos de consultas, pero los principales son cinco:

1.- Consultas de selección
2.- Consultas de creación.
3.- Consultas de agregación.
4.- Consultas de actualización.
5.- Consultas de eliminación.

Una de las ventajas de las consultas, (para mí la principal ventaja), es que permite escribir en sql sin saber nada de sql. Sí, tal y como lo leéis.

El entorno que han creado en Access para las consultas es un paso intermedio entre la programación en sql y lo que se pretende trabajar con las tablas que contienen la información. De tal modo que, trabajando en ese entorno, podemos hacer lo que queramos con la información ya que Access se encargará de traducirlo a sql.

Si necesitamos consultar la información de una tabla con una serie de filtros para que se nos muestren los registros que necesitamos, usaremos la consulta de selección.

Si necesitamos crear una tabla a partir de la información que ya poseemos de otras tablas, pero con unos campos diferentes a la tabla original, entonces usaremos una consulta de creación.

Cuando queremos agregar o anexar registros nuevos a tablas ya existentes, usaremos una  consulta de agregación.

Pero si no queremos agregar registros nuevos, sino que lo que queremos es actualizar o modificar registros ya existentes en las tablas, entonces lo que usaremos será una consulta de actualización.

Pero también podemos precisar eliminar registros de una tabla o, incluso, eliminar toda la información de una tabla, es decir, todos los registros; para ello usaremos una consulta de eliminación.

El procedimiento para llegar a usar las consultas es el siguiente:

Primero, pulsamos en 'Crear' y a continuación pulsamos en 'Diseño de consulta':


A continuación ya disponemos del entorno para poder trabajar con las consultas que realizaran operaciones sobre las tablas. Lo que os saldrá será como lo que veis a continuación:


Donde podemos, agregar la tabla que está seleccionada en la ventana 'Mostrar tabla' o bien, cerrar esta ventana y arrastrar las tablas que nos interesen a la pestaña 'Consulta1'.

La semana que viene empezaremos a coordinar y fundir estas dos últimas publicaciones con todo lo relacionado con el Access y la contabilidad que ya publiqué con anterioridad.

Hasta entonces, disfruten de la semana.

Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.
 Julio Cortázar 

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