Cuentas contables con punto o coma en Access

Todos los que trabajan con una aplicación contable, saben que a la hora de introducir una cuenta contable no es necesario introducir todos los caracteres; las cuentas se separan por un punto o una coma y la aplicación rellena con ceros os dígitos que faltan.

Por ejemplo, para seleccionar la cuenta 143 de un cliente, en un PGC de 12 dígitos en las cuentas de máximo nivel, escribiríamos 43.143; la aplicación devolverá inmediatamente 43000000143

Conseguir esto, para alguien que es programador no debe suponer problema alguno, es algo sencillo. Pero, ¿se puede conseguir esto en Access sin ser programador en lenguajes informáticos?

La respuesta es sí.

Esto es lo que os voy a enseñar en esta y las siguientes publicaciones. Sí, requeriré de más de una entrada para la explicación total, porque es el único método de aprender: ir paso a paso.

Considero que esto es necesario para poder continuar con la serie de publicaciones sobre la contabilidad financiera y Access que hemos publicado hasta ahora. (Son doce publicaciones que contienen cada una de ellas un video explicativo).

Pues bien, hoy empezamos con la explicación de las funciones que nos hacen falta.

Partiremos de la siguiente base:

- El PGC que vamos a tratar tendrá una longitud máxima de 12 dígitos
- El primer dígito de la entrada de la cuenta siempre será un número.

Para que esto sea así, en la tabla donde daremos de alta la cuenta contable, deberemos crear el campo de la siguiente forma:


Como podéis ver, la longitud del campo es de 12 caracteres y la máscara de entrada es 0CCCCCCCCCCC; lo cual obliga a que el primer carácter sea siempre un número. Esto es algo que ya he explicado en los videos formativos publicado.

De este modo, el contable podrá dar de alta, por ejemplo, la siguiente combinación de caracteres para seleccionar una cuenta:


Es decir, tenemos que plantearnos todas las posibilidades que un contable pueda combinar en este campo, ya sea de forma consciente o, ya sea por errores de pulsaciones del teclado.

Con estos ejemplos, trabajaremos para determinar la cuenta contable a 12 dígitos, con un cálculo automático de relleno de ceros y sin una sola línea de programación.

Lo primero que debemos investigar es si lo que contiene el campo se puede tratar como un numero o no; o en otras palabras; si lo dado de alta contiene caracteres que no son números, hemos de pedir al contable que vuelva a intentarlo.

Para ello usaremos la función 'EsNum', con la siguiente sintaxis:

EsNum([TítuloCampo])


Donde [TítuloCampo], en este caso, será el título del campo en la tabla T001 de la primera imagen anterior, que hace referencia a la cuenta contable, esto es: [Cuenta]

Por no alargarlo más por hoy, en la próxima publicación os explicaré que valores devuelve la expresión EsNum([Cuenta]).

Y seguiremos con las demás funciones que nos hacen falta. Cuando termine de explicaros las funciones, insertaré u video explicativo para que podáis practicarlo todo.

Mientras tanto, disfrutad del siguiente video musical.

Pasad unas felices fiestas. Nos vemos en la próxima publicación, que será el 09/01/2018. Feliz año nuevo a todos.



Comentarios