Contabilidad financiera y Access: eliminación de asientos.

Puede parecer un asunto simple, pero no lo es. Eliminar un asiento conlleva mucho más que eliminar el asiento en sí.

Por que eliminar el asiento significa eliminar también los apuntes.

De esto se olvida mucha gente. Pensad una cosa: podemos eliminar un asiento de forma simple, pero, ¿qué ocurre entonces con los apuntes que forman parte del asiento en cuestión?

La relación entre apuntes y asientos es profunda, es decir, no debe existir nunca un asiento sin apuntes o apuntes sin un asiento.

Pensad que si hemos diferenciado las tablas de asientos, apuntes al debe y apuntes al haber, podemos eliminar un registro de cualquiera de esas tres tablas, sin que afecte al resto de las tablas. Por lo tanto, puedo eliminar un asiento en la tabla de asientos, pero seguirán existiendo los registros asociados a ese asiento, (que hemos eliminado), en las tablas de apuntes al debe o de apuntes al haber.

¿Qué ocurre con lo que queda 'huérfano'? Pues que ocupa espacio en las tablas, pero no son visibles desde el formulario. Nos faltarán asientos que justifiquen los totales por apuntes de los balances.

En definitiva, un problema de los gordos y de difícil localización.

Por eso, debemos controlar perfectamente la eliminación de los asientos.

Y eso es lo que os voy a enseñar hoy. Controlar la eliminación de los asientos desde los formularios.

El operario no se dará cuenta, pero cuando elimine un asiento desde el formulario, eliminará, insisto, sin darse cuenta, los apuntes asociados a ese asiento, tanto del debe como del haber.

Lo primero que haremos es evitar que el operario pueda eliminar el asiento seleccionando el registro del asiento de la tabla en el formulario.

A continuación, montaremos la macro que eliminará el asiento y los registros de apuntes asociados tanto al debe como al haber.

Como siempre, os recuerdo todas las publicaciones que tenemos hasta la fecha de la presente publicación sobre este asunto:










No, no penséis que me olvido de la cita semanal para la reflexión sana. Esta semana he elegido una cita que debería daros mucho que pensar. Es mucho más profunda de lo que aparente. Es la siguiente:

Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.
 Giuseppe Tomasi di Lampedusa 

Así que, ahora ya, podéis visualizar el video de nuestra clase semanal de Access. Disfrutadlo y, ya sabéis, si queréis disfrutarlo a lo grande, ampliad la visualización a todo lo que dé vuestro monitor.


Comentarios