El informe de tesorería: protocolo.

Desde la publicación 'Previsión y situación de tesorería en las pequeñas empresas.', ya hemos visto los siguientes puntos:





Hoy veremos el cuarto y último punto: - Cuarto, el informe de tesorería.

No me voy a centrar en el contenido del informe. Estoy seguro que todos os lectores de este blog saben perfectamente qué debe contener un informe de tesorería.

Me centraré en la forma. Porque esto es lo que más echo de menos cuando veo los informes de tesorería de los administrativos contables de las empresas.

En el pie de página debería figurar siempre, como mínimo, la siguiente información:

- Día y hora de impresión.
- Ruta de acceso para el archivo que se presenta a la dirección o gerencia, por ejemplo: 'C:\Usuarios\Escritorio\Informe Tesorería.pdf'
- La paginación en el formato 'Página x de xx'

En el encabezado de la página debería figurar siempre, como mínimo, la siguiente información:

- Razón Social de la empresa o la identificación del empresario autónomo.
- El título y el subtítulo del informe.
- La persona responsable de recibir el informe y su cargo en la empresa.
- La persona que ha desarrollado el informe y su cargo en la empresa.

Por último, antes de entregar el informe, se deberían haber seguido, como mínimo, las siguientes medidas:

- Revisión. Esto es fundamental. Hay que revisar el informe antes de entregarlo. Siempre, por mucha prisa que se tenga o por mucha presión que se tenga por cumplir con el plazo de entrega.
- Conciliación. Muy importante. La información que contiene debe estar conciliada con la información de la contabilidad y, en su caso, con la aplicación de cartera.
- Formulación. La información que presenta el informe de tesorería, debe ser resultado de una formulación adecuada. Prácticamente, salvo en contadas ocasiones y contadas columnas, no se debe teclear manualmente la información.
- Claridad. La exposición de la información debe ser clara, no estar amontonada y tener sentido para un orden de lectura adecuado. Los títulos de las columnas y filas no tienen porque ser abreviaturas ilegibles e imposibles de descifrar.
- Resumen. La información debe estar resumida, sin caer en la exageración, que nos pueda llevar a que falta información necesaria para entender y analizar adecuadamente el informe.
- Comprobación. Hay que asegurarse de que el informe cumple con el objetivo para el cual se ha desarrollado y por el cual nos lo han pedido.

Y, como todo contable debe ser precavido por naturaleza, el informe se entregará en formato pdf, guardando siempre una copia de lo entregado, en el mismo formato; sólo en el caso de que la gerencia o el directivo pida la hoja de cálculo, se entregará ésta.

La cita de esta semana es muy interesante. esconde una enseñanza que va más allá de su simple lectura. Piensen en ello y en lo felices que pueden ser si el trabajo que desarrollan es exactamente l que siempre han querido hacer para ganarse la vida.

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

El video musical de esta semana, nos traslada a una melancolía alegre; es de esas canciones que serenan el alma y armonizan los movimientos corporales a la hora de bailar. Nada exagerada, pero muy agradable. Disfrútenlo.


Comentarios