Tesorería: el informe previsional o presupuestario.

Hace dos semanas, os hablé de la 'Previsión y situación de tesorería en las pequeñas empresas.'.

La semana pasada afronté lo que, desde mi punto de vista, se precisa para el primer punto que allí exponía: - Primero, la persona, el profesional: el contable.

Hoy, intentaré explicarme de forma adecuada para que entendáis mi punto de vista, para el segundo punto que exponía hace dos semanas: - Segundo, el informe previsional o presupuestario.

En el título indico dos términos que pueden llevar a confusión. No es lo mismo prevenir que presupuestar. Lo he hecho así, porque se le denomina de forma indistinta. Pero en realidad lo que vamos a realizar es un informe de tesorería previsional.

El informe de tesorería presupuestario conlleva cuestiones diferentes a las que contiene un informe de tesorería previsional.

Previsión
  1. f. Suposición o conocimiento anticipado de algo a través de ciertas señales o indicios:
  2. Preparación de los medios necesarios para prevenir posibles males o daño.
Presupuesto,ta
  1. p. p. irreg. de presuponer.
  2. m. Cálculo o cómputo anticipado de los ingresos y gastos de un negocio o actividad pública.
  3. Cantidad de dinero que se calcula o se dispone para un fin.
  4. Hipótesis o suposición:

Espasa-Calpe © Todos los derechos reservados
© WordReference.com



Las definiciones académicas son muy aclaratorias. En la previsión, se preparan las cosas para evitar posibles daños, basándose en hechos pasados para poder ver el futuro próximo, muy próximo; en el presupuesto, se calcula anticipadamente lo que hará falta para un fin determinado, un proyecto nuevo, una inversión, en definitiva, se basa en suposiciones o hipótesis para que, según las decisiones que se toman, no se caiga en déficit.

Ahora que está clara esta cuestión, veamos los ingredientes necesarios para una previsión de tesorería. Sobre todo, veamos en qué información se basa este tipo de informe. Son varias las fuentes y varios los elementos que se deben usar, tanto estadísticos como analíticos o históricos.

- En primer lugar, se necesita información histórica. plasmar lo que en los meses anteriores, normalmente un año natural, se ha dado como cierto. Por una razón simple: es lo asentado como movimientos financieros de las cuentas de tesorería. es el cuadre de las cuentas del grupo cinco. Esto nos determina la costumbre, lo normal del día a día.

- En segundo lugar, necesitamos hablar con la gerencia o la dirección financiera; hay que averiguar si para el siguiente o los tres siguientes meses, hay algún cambio en la operativa de cobros o pagos. Hay que vigilar si se ha tomado alguna decisión que influya de forma directa en la operativa normal de los últimos meses, en todo lo relacionado en los cobros y pagos.

- En tercer lugar, hay que aplicar el cálculo estadístico. Suelo utilizar, sobre todo, en lo concerniente al TAM de los últimos doce meses, (Total Anual Móvil), la moda y la mediana; en lo referente al último trimestre, la media aritmética. Obviamente, no son excluyentes, cada cual debe usar aquellas medidas estadísticas que más se centren en la previsión que debe desarrollar.

Por último, en cuarto lugar, siempre hay que dejar la puerta abierta para poder aplicar las últimas decisiones de la gerencia o la dirección financiera, en el sentido adecuado, para no aplicar la tendencia del histórico de movimientos ajustado con los cálculos estadísticos, porque dichas decisiones son las que hacen que el informe refleje cómo será el futuro próximo, sin tener en cuenta el pasado reciente.

De este modo, nuestro informe previsional, (no presupuestario), de la tesorería, reflejará casi con toda seguridad los movimientos financieros del próximo mes o del próximo trimestre, como mucho. Nunca debemos augurar movimientos a un periodo mayor de esos tres meses.

Para terminar, una última cuestión: toda la información histórica debe ser la exacta reflejada en los asientos. Quiero decir que hay que extraer o exportar la información, nunca 'picarla', a la hoja de cálculo que nos servirá de base para nuestro informe. Las hojas de cálculo se formulan, no se teclean.

La cita de esta semana es una cura de humildad para la inteligencia. Si no va acompañada de destreza en su aplicación, se pierde el encanto de lo inteligentemente humilde y honesto.
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Energía a raudales en el video musical de esta semana. No sólo por los excelentes músicos; no sólo por el inimitable artista; sino, además, por la conexión del público con todos los artistas. Un maridaje digno de admirar.






Comentarios