Cartera y contabilidad financiera. Se complementan, no se sustituyen.

Como todo en esta vida, ni todo lo 'antiguo' es malo, ni todo lo 'nuevo' es bueno.

Los pasos que me enseñaron en la facultad para el control de riesgos de los clientes de una empresa, eran los siguientes:

(Obvio los impuestos y el control de los pedidos y de los albaranes, por un simple motivo de simplificación)

Paso 1:

1.- Al emitir la factura al cliente:430 a 700

Paso 2:

1.- Al cobrar en efectivo la factura: 570 a 430

2.- Si el cobro era mediante transferencia: 572 a 430

Si no se cobraba en efectivo, se tenía que recibir un documento de cobro, (cheque o pagaré), o bien, se emitía un documento de cobro, (letras de cambio o recibos).

Paso 3:

1.- Cuando se recibía o se emitía el documento de cobro: 4310 a 430

Paso 4:

1.- Si el documento de cobro no se descontaba y se cobraba al vencimiento o a la vista: 572 a 4310

2.- Si el documento de cobro se descontaba:4311 a 4310 y 572 a 5208

Al llegar el vencimiento de los documentos de cobro descontados, y dando un margen prudencial de 10 ó 15 días, porque nunca se ha de perder de vista la posibilidad de un impagado, se procede a la cancelación del riesgo. (Obvio el tratamiento de los impagados o los dudosos cobros, por el mismo motivo al que aludía anteriormente: la simplicidad).

Paso 5:

1.- 5208 a 4311

Cuando empecé mi andadura profesional, hubo un punto que animaba a los contables a que lo mejorasen: el paso 3.1.

Siempre existe el riesgo de un impagado, aunque sea un vencimiento a la vista o un cheque. Para mí, lo correcto en este paso era hacer lo mismo que en el paso 4.2.

Años después vi con satisfacción que se empezaba a no usar el la cuenta de efectos en cartera (4310). Pero inmediatamente después, me di cuenta que no era para aplicarlo como yo hubiese querido, usando las cuentas de control de los efectos descontados (4311 y 5208), sino porque ahora usaban la aplicación de gestión de la cartera.

La gestión de cartera es un anexo a la contabilidad financiera que se encarga del control de la cartera. No lo voy a negar; tiene cosas muy buenas. Pero no hace la contabilidad financiera legible para los riesgos. Todavía no he visto una gestión de cartera que esté en sintonía total con los asientos descritos anteriormente. Y llevo muchos años en esta bendita profesión.

Desde mi punto de vista, la gestión de cartera no está completa si no respeta el orden de los asientos que se deben hacer en la contabilidad financiera, del mismo modo que la contabilidad financiera, actualmente, no se puede ver sin la gestión de cartera.

Pero la información de la gestión de cartera debe asemejarse a las fichas auxiliares que se usan en la contabilidad financiera para una información más detallada; la gestión de cartera no debe sustituir la información de los asientos necesarios e imprescindibles para un control financiero-contable de los riesgos en su totalidad, incluyendo lo que se tiene en cartera.

La cita semanal es de un grande. ¡Qué difícil es lo que dicta!

Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.

Sócrates.

El video musical de esta semana es para que los más jóvenes sepan lo que es la expresión del cuerpo, la danza de los movimientos del cuerpo acompasados con miradas insinuantes, sensuales, interpretados por actores y actrices que no necesitaban hablar para transmitir todo un mundo de sensaciones. Y la música, ¡ay la música!, un regalo imprescindible para el alma.

Por favor, no dejen de visualizarlo y, sobre todo, de disfrutarlo, dejen que sus sentidos se impregnen de esta maravilla creada por geniales artistas.


Comentarios