Ratios financieros: exigir para eximir.

Hace poco, escribí una entrada que ha dado pie a unos comentarios; os transcribo tres de ellos a continuación:

Corina González, escribió:

"A mi me parece esto solo hacemos responsables a los contables y al analista de lo que derive de la información, pero creo que esto debe ir mas alla la responsabilidad de lo que viaja en información a la contabilidad deriva de todos los departamentos y de las métricas de operación que giran las direcciones sin considerar estas ultimas que deben sujetarse a normatividades que como contables debemos permearles para funcionar y dar resultados sincronicos, estoy segura de que los contables somos detestados por pedir un sentido de orden y muchas de las veces son ignoradas estas métricas por anteponer su posición en el organigrama antes que ver q todos trabajamos para misma empresa, y que debemos trabajar como un engranaje. Esto derivaría de funcionar asi en tener información mas exacta, completa y de calidad"






"Estoy de acuerdo con Corina Gonzalez, a veces resulta muy difícil desempeñar nuestro trabajo cuando la información no fluye correctamente entre los departamentos/personas. Hay gente muy recelosa con la información que posee, es como si les diera un poder del que no disponen, y les cuesta compartirla, no dándose cuenta que es tan importante que, nosotros como profesionales, la conozcamos para poderla plasmar en contabilidad, y llegar a tomar decisiones que, de lo contrario quizás no se podrían tomar, considerando al contable, analista, director financiero, los responsables de la mala gestión, o los malos resultados "plasmados" en la misma."






"Ratios, todo el mundo financiero habla de ellos, pero no todos los entienden.En primer lugar y como premisa, según lo veo yo, es que los ratios dependiendo de los sectores, sus valoraciones difieren en mucho.
A partir de aquí podemos continuar comentando.
Igualmente también debo decir que el articulo me ha gustado.
"



La entrada publicada, 'Ratios financieros: la responsabilidad compartida.', se quedó incompleta en su desenlace. He de reconocerlo. Los comentarios anteriormente transcritos, me han hecho reflexionar. Al fin y al cabo, de esto mismo trata este blog. Comentar, leer, escuchar lo que se lee, (no sólo leyendo se aprende, hace falta entender lo que se lee, aprovechemos la gran suerte de disponer de un idioma de una riqueza impagable: el castellano). Los sonidos internos de la lectura íntima, son la mejor medida de una concentración entre lo que se lee y lo que escuchan nuestros oídos por lo que va captando nuestra consciencia.


Corina, aboga por trabajar en equipo, porque todos trabajan para la misma empresa. Miriam, recalca la necesidad de que no se guarden la información, o, más bien, de que no teman mostrar y enseñar sus conocimientos, aquellos que lo poseen por experiencia o formación, al resto de los componentes del equipo. Por último, Antonio Gómez deja claro, cual axioma inamovible, que los ratios no son fijos, que se deben analizar según el sector y por profesionales que realmente entiendan de lo que hablan.

Me resulta obvio que no terminé la entrada con el corolario adecuado; lo terminé con. 'No hay un buen analista si no hay un buen contable, y, viceversa.'. Debí terminarlo con el siguiente pensamiento:

El analista es bueno si exige y se exige la profesionalidad debida. El contable es bueno si exige y se exige la fiabilidad debida en su profesión. La exigencia es obligada para asumir las responsabilidades en todos los sentidos. Sólo la exigencia, (a nosotros, a los demás, a los equipos), nos permitirá eximirnos de las responsabilidades por un trabajo mal hecho.

Esta semana podríamos reflexionar sobre el contenido de la siguiente cita:

"Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sólo sabe cómo hacerlo" 
Ken Adelman

Este fin de semana nos ha dejado uno de los más grandes. Inigualable, inimitable, copiado por muchos otros grandes y no tan grandes; señoras y señores: Chuck Berry. Quítense el sombrero y muestren pleitesía: Chuck Berry.


Comentarios