Contabilidad financiera y gestión de tesorería. ¿Cuál es la respuesta?

El gerente estaba satisfecho con la gestión de tesorería que reflejaba el informe que estaba leyendo.

El responsable de la gestión de tesorería se lo había entregado hacía escasamente media hora. Pero tenía mucho interés en esta cuestión, porque quería comprobar si las últimas decisiones estaban surtiendo los efectos que él deseaba.

El informe establecía que la media de los cobros era de 30 días desde la fecha de la factura.

Además, establecía que la media de los pagos era de 60 días desde la fecha de la factura.

Entre otras muchas cuestiones relacionadas con la gestión de la tesorería, también indicaba el informe que las tasas de interés de los pasivos financieros, se establecían en una media que ya quisieran muchas medianas y grandes empresas. Y eso que su empresa era una pequeña empresa, nada de englobarse en lo de 'medianas y pequeñas empresas'.

(Vaya denominación, PYMES, es como meter en el mismo saco a un rinoceronte y a un ratón, ¿pequeñas y medianas?, o son pequeñas o son medianas - pensaba el gerente).

Estaba en esos pensamientos, cuando de repente, en medio de la satisfacción que estaba hinchándole el pecho, recordó algo que le inquietó.

Buscó el último informe del responsabel de la contabilidad financiera.

Pasó las hojas hasta localizar la que desarrollaba el resultado financiero de la cuenta de pérdidas y ganancias. La analizó detenidamente.

- ¡Buffff! - resopló el gerente.

Pero lo que tenía en la mente en ese momento fue peor que el resoplido que desinfló su hinchado pecho, por la satisfacción del informe del responsable de la gestión de la tesorería.

Sentía la necesidad de gritar a alguien. Lo peor es que no sabía a quién. Ambos informes eran totalmente correctos. ¿O no?

El informe del responsable de la contabilidad financiera reflejaba un beneficio sobrio, pero beneficio al fin y al cabo.

El informe del responsable de la gestión de la tesorería era impecable en su evolución; todo mejoraba.

Entonces, ¿porqué el resultado financiero de la cuenta de pérdidas y ganancias era negativo? ¿porqué era de un rojo agresivo? ¡Se estaba comiendo el beneficio de la explotación del negocio, que ya de por sí, no era nada abultado!

¿Qué es lo que fallaba?

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis qué es lo que falla. Espero vuestras respuestas en forma de comentarios vuestros.

No, no hay premio a la respuesta correcta. Sólo es la satisfacción de poder animar un diálogo que creo que es fructífero para los profesionales de la contabilidad financiera y de la gestión de la tesorería de muchas empresas pequeñas y bastantes de las medianas.

Sólo os daré una pista de lo que pienso al respecto, la podéis leer en 'Gestión de tesorería y pérdidas financieras'. Obviamente es una opinión personal mía, que me gustaría contrastar con todas vuestras opiniones.

La cita de esta semana, algo en lo que nunca debéis dejar de reflexionar.

"Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento".
Miguel de Unamuno

Y, el video musical de la semana, una joya.
Ideal y necesaria para todos aquellos y aquellas que están enamorados.
El protagonista es ciego. Pero no hace falta ver ni mirar para percibir la sensualidad, la magnífica combinación de naturaleza en paz con las notas musicales excelentemente enlazadas. La apertura de los sentimientos más profundos sólo se logra sin escuchar la letra; sólo se consigue escuchando la combinación de los sonidos al acompasarlos con la persona amada.
Cierren los ojos, no traduzcan la letra, sólo, sólo, escuchen la música. Inviten a su pareja a bailar esta canción. Disfrútenla en compañía.










Comentarios