Servicios: la digitalización estratégica.

Recuerdo cuando el negocio de las entidades financieras era tan claro como el de cualquier empresa comercial o de compraventa. Se compra a un precio y se vende a otro superior, con un margen suficiente para obtener un beneficio claro.

Actualmente, cuando le digo a alguien que el negocio de los bancos debería seguir siendo el de siempre, esto es, captar pasivo para dar préstamos, invariablemente ese alguien me plantea la cuestión: ¿captar pasivo?, ¿eso qué es?

Los bancos cada vez se preocupan menos de conseguir y retener depósitos monetarios de los clientes, (captar pasivo), porque no les renta lo suficiente conceder préstamos, debido a que los bajos tipos de interés que pueden aplicar, no les da margen de beneficios.

Pero no les da margen por sus gastos fijos. Su estructura de costes fijos los maniata; por eso el negocio de la banca está cambiando cada vez con mayor rapidez.

Están aplicando la teoría del camino de en medio. ¿Para qué invertir en desarrollos de software? Adquirimos lo que otros han puesto en marcha. Y, ¡voilà!, los nuevos emprendedores de apps financieras tienen compradores dispuestos a pujar por sus desvelos: las entidades financieras.

La verdad, esta estrategia deberían aplicarla muchas empresas y autónomos: la digitalización de los servicios; 'hágaselo usted mismo y le cobraremos muy poco'.

En otras palabras, los clientes hacemos el trabajo de sus empleados y encima pagamos por ello, (nos cobran por hacer lo que deberían hacer ellos); otros sufren y padecen insomnio, además de riesgos y múltiples inquietudes, desarrollando nuevas aplicaciones; la banca se limita a elegir lo mejor y pagar por ello, eso sí, con inversiones millonarias, pero que en modo alguno les supone más de lo que gastarían si tuvieran que desarrollarlo ellos desde cero.

Una estrategia excelente. ¿Qué la digitalización está amenazando a la banca? Pues la banca se une a la digitalización, justo antes de que sea un enemigo demasiado poderoso. La banca ha aprendido de sus errores pasados recientes. Competir; ¿para qué? Al final es un esfuerzo baldío porque el 'enemigo' es pequeño pero respondón. Así pues, la estrategia de la banca es: unámonos a ellos; pero eso sí, sin perder el poder de mando.

El epílogo a la entrada de hoy es el siguiente: si sois una empresa de servicios, id promoviendo y buscando la sinergia con estamentos como, por ejemplo, los colegios profesionales o las patronales sectoriales, para impulsar la digitalización de los servicios ofertados, de manera que ni el más modesto de los autónomos se quede fuera de esta carrera de fondo, porque las grandes empresas ya han recorrido la mitad del trayecto total.

No nos quedemos en fuera de juego. Al igual que hay apps adquiridas por las entidades financieras, capaces de decidir si se concede o no un crédito, que hayan apps capaces de responder a las cuestiones básicas planteadas por los clientes, en materia judicial, laboral o fiscal, sin ser excluyentes.

No. No penséis que eso nos quitará trabajo. Lo que ocurrirá es que nos aliviará del trabajo que menos margen nos da y al que dedicamos muchos recursos de dudoso retorno financiero en forma de beneficio. Y no por ello podemos, (ni debemos), dejar de realizar esas tareas de asesoramiento básico a nuestros clientes.

Los recursos que tenemos a nuestra disposición suelen ser escasos; optimicémoslos pues. Dediquémoslos a los asuntos cuya dificultad nos asegure un retorno beneficioso del esfuerzo empleado.

La cita de la semana pertenece a un grande de la filosofía. Un pensador único e inimitable. Miguel de Unamuno. Esta semana os traigo un pensamiento para que no dejéis de usar la razón y vuestro derecho a luchar más allá, mucho más allá, de la fuerza bruta.

"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha".

Miguel de Unamuno

El video musical de esta semana, es una melodía magistral; una melodía para ensalzar la eternidad del alma. Disfrútenla.



Comentarios