Empresa y seguros (II): ¿sólo externos?

La semana pasada hablábamos de los seguros en las empresas: 'Empresa y seguros (I): ¿sólo externos?'

Continuamos esta semana con este tema, porque aunque no lo parezca es una de las partidas más importantes en cualquier cuenta de explotación. Lo es por dos cuestiones: una, por el elevado importe al que asciende la contratación de las primas de seguro; dos, porque queramos o no, son importes ineludibles, ya que, (aunque sea por aquello de la 'Ley de Murphy'), sólo si lo contratamos estaremos minimizando la necesidad de tener que usarlo.

Pensemos en una de las muchas cuestiones que una empresa debería asegurar, por ejemplo, el riesgo por impagados.

Una empresa, por los análisis pertinentes, sabe que tiene dos, tres, diez o equis clientes con riesgo de impagados; ¿porqué contratar una prima de seguro para minimizar el riesgo? ¿Porqué no aplicar las tácticas de las compañías aseguradoras, pero como protocolo interno de prevención de riesgos por impagados de la propia empresa?

La empresa conseguiría, por un lado, una fuente de financiación inestimable; y, por otro lado, que cuando se produzca el impagado definitivo, (y no hablo de un dudoso cobro), la empresa tenga recursos para solventar en todo, o en una parte más o menos importante, el impacto financiero de ese impagado, (dependerá de cuando se empiece con la provisión interna de un seguro por este concepto).

Les aseguro que aplicar, por ejemplo un 0,05 % de la facturación total a este tipo de 'auto-seguro', es muy, pero que muy productivo. (Siempre y cuando se empiece la provisión en el tiempo justo, no cuando ya es demasiado tarde). Además, como es lógico, debe haber un equilibrio entre lo que se aporta al 'auto-seguro' y el importe de la facturación total.

Obviamente, no se deben dotar todos los seguros internamente; hay seguros que son más rentables, (y más 'seguros'), si se externalizan, por ejemplo los seguros de los vehículos.

En definitiva, cuando tengamos que aconsejar a nuestros clientes sobre la contratación de los seguros, pensemos detenidamente si conviene la contratación de un seguro externo o la provisión de un 'auto-seguro'.

Las ventajas del 'auto-seguro' son ineludibles: mejor tesorería y olvidarnos de las 'letras pequeñas'; las desventajas: no sirve para catástrofes. Pero no olviden que para los 'pequeños' siniestros, ésta es una fórmula económica y sana para que las empresas funcionen mucho mejor y minimizando ciertos riesgos.

La cita de esta semana nos invita a seleccionar las cosas que hacemos, no por lo que los demás nos insisten, sino por lo que nosotros queremos y deseamos.

"He decidido dedicar mi tiempo a lo que verdaderamente me apasione, y no comprometerme a cosas que no voy a saber ni poder cumplir. Nunca he hecho nada a la fuerza. Me parece a mí que siempre he sabido lo que no quería".
Carmen Martín Gaite

Y el video musical es un canto a la espontaneidad. Dejémonos llevar cuando suena una música sin más pretensiones que hacernos pasar un buen rato, y, en buena compañía.


Comentarios