Contabilidad presupuestaria: el arte de prevenir.

Centremos este debate y las próximas publicaciones, que también versarán sobre la contabilidad presupuestaria, en el tipo de empresa a las que quiero dirigir esta serie de entradas.

Son ese tipo de empresas que por diferentes factores y circunstancias, piensan que no se pueden permitir llevar o que no les aporta nada el control, además de la contabilidad financiera, de una contabilidad presupuestaria.

Aquí entran desde autónomos empresarios hasta empresas que se pueden considerar más pequeñas que medianas, en ese conglomerado de empresas que se definen como PYMES.

Una contabilidad presupuestaria tiene una gran ventaja, que, paradójicamente, es su gran enemigo: la cantidad de posibles combinaciones previsionales para el logro de unos objetivos marcados por las estrategias empresariales. Prevenir es un arte sumamente complejo.

En primer lugar, este tipo de empresas no suelen tener una estrategia, no suelen tener un modelo de negocio estructurado y claro; es más el empuje del empresario el que marca la línea a seguir, que la definición previa de una meta claramente desarrollada.

En segundo lugar, unos buenos presupuestos se basan en la información que nos da el pasado reciente, (información que está registrada en la contabilidad financiera y la contabilidad analítica), para, a partir de ese pasado registrado, poder proyectar en cifras lo que la dirección de la empresa tiene como meta definida.

En ninguno de los dos casos, las empresas a las que me refiero tienen profesionales capacitados para el desarrollo del arte de prevenir.

Pero sin duda, la contabilidad presupuestaria siempre aporta una información que hace reflexionar al empresario: el análisis de las desviaciones.

Las desviaciones son la piedra filosofal, son la base de la toma de decisiones, son los correctores de errores no detectados en lo previsto, pero que se destapan con la cruel realidad. Adelantarse a esa cruel realidad, es el arte de prevenir mediante unos presupuestos honestos y rigurosos, que se ajustan a lo que el empresario pretende alcanzar.

En las siguientes publicaciones, iré desmenuzando con mayor detalle, este preámbulo que es la publicación de hoy.

La cita para esta semana, es para que reflexionemos sobre lo planteado en la publicación de hoy.

'La gente pierde su camino, cuando pierde su porqué'
Michael Hyatt

El video musical de esta semana, un homenaje a uno de los más grandes: Joe Cocker.





Comentarios