Gráficos dinámicos: la belleza del Bussines Intelligence.

Hoy, finalizamos con la serie de entradas dedicadas a las tablas dinámicas y los filtros aplicados a la información extraída desde un aplicativo de una contabilidad financiera. Y lo hacemos con lo que da belleza a los fríos números: los gráficos.

Pero no nos limitamos a unos gráficos, así, sin más, sino a unos gráficos que adquieren consistencia por el adjetivo que los identifica: los gráficos dinámicos. Éstos, son fundamentales para cualquier analista.

Permitidme que os recuerde una vez más, desde dónde parte toda esta serie de publicaciones, por si a alguien le interesa hacer un seguimiento de todo el proceso. Como sabéis, todas las entradas sobre esta cuestión se pueden visitar y probar de forma independiente, y, para un correcto entendimiento de todo lo explicado, podéis acceder a la hoja de cálculo que nos ha servido como ejemplo, desde la pestaña de la parte superior de este blog, 'Hojas de cálculo', o bien, en este enlace: '002 - Filtros secuenciales de saldos y evolución de los flujos de caja'.


Empezaremos seleccionando la celda A1, en la pestaña 'Flujos de efectivo (Tabla)'. Aunque en la imagen siguiente dice 'situarse', en realidad quiere decir 'seleccionar'.

A continuación, seleccionamos la herramienta 'Analizar', y ahí, la herramienta 'Gráfico dinámico'. Lo podéis ver en la siguiente imagen:


Como queremos darle una forma creativa y diferenciadora, obviamos lo que nos sugiere Excel y pasamos directamente al 'Cuadro combinado'. Después, elegimos el tipo de gráfico que deseamos para los 'Pagos (Haber)'. Para ello, desplegamos las opciones y seleccionamos, tal y como podéis ver en la siguiente imagen:


Hacemos el mismo proceso para los 'Ingresos (Debe)', siguiendo el proceso que marca la siguiente imagen:


Y con esto, ya tenemos el gráfico; ¿fácil, verdad?

Arreglemos un poco la hoja de cálculo para que no se superponga la información y la visualización sea mucho más profesional.

Para ello, procedamos del siguiente modo: nos situamos encima del gráfico y pulsamos el botón derecho del ratón, y, a continuación, cortamos el gráfico.


Después, generamos una nueva pestaña, seleccionamos la celda A1 de esta nueva pestaña y pulsamos en 'pegar'.


Y ya tenemos el gráfico separado de la información de la tabla dinámica. Pero sólo está separado visualmente, ya que la vinculación de la información sigue existiendo.

Como el gráfico se nos ha quedado algo pequeño, lo vamos a ampliar.


A continuación, le damos nombre a la pestaña nueva. Hacemos doble click sobre el título 'Hoja1', y escribimos el título correcto:


Y ahora, elegimos el diseño que más nos guste. Seleccionamos el gráfico, pulsamos sobre la opción del menú 'Diseño', y pulsamos sobre le tipo de gráfico que más nos guste.


Por último, para obtener la visión completa de la hoja de cálculo, sin pestañas que 'nos estorben', procedemos a ocultar aquellas pestañas que no hace falta que sean vistas, ya que trabajaremos sólo sobre las pestañas visibles.


Con lo cual, conseguimos una hoja de cálculo a nuestro gusto, con las pestañas que usaremos para el análisis, y con los filtros incrustados en el mismo gráfico, lo que nos agilizará mucho el trabajo, y, sobre todo, la capacidad de análisis de la información gráfica filtrada.


Desplegando los filtros que aparecen incrustados en el gráfico, podremos ir variando la información resumida que le gráfico nos da, y, lo podemos hacer, de forma que tomemos las notas adecuadas al informe que tengamos que presentar a nuestro cliente o a nuestros jefes directos.

Espero que podáis aprovechar esta serie de publicaciones dedicadas a las tablas dinámicas, los filtros y las tablas extraídas desde un aplicativo contable.

Cualquier duda que tengáis, podéis consultármela. Para ello, tenéis los enlaces pertinentes para contactarme. Os agradezco enormemente la acogida que habéis dispensado a esta serie de entradas. Gracias.

La próxima semana retomaré las publicaciones sobre cuestiones más relacionadas con la contabilidad financiera, y, en un periodo de tiempo no muy lejano, enlazaré lo explicado para las tablas dinámicas, con la información tratada a través de una base de datos del tipo Access.

Por hoy es suficiente. Os dejo a continuación, como siempre, con la cita de la semana y con el video musical semanal.

La cita semanal intenta animaros a dejar vuestros comentarios, según la creatividad de cada cuál. No os guardéis lo que pensáis y compartirlo con todos, eso enriquece la genialidad de la mente humana. Gracias.

"La mente es para tener ideas, no para guardarlas"

David Allen (Escritor americano)

Y el video musical de la semana, lo dedico a todas aquellas mujeres que tienen criterio propio, y, además, lo usan, ya que, como dice la canción, las 'superchicas' no lloran. Vuelan y no tienen dueño. Va por ellas.





Comentarios