Dinero: ¿efectivo o electrónico?

Hace ya bastante tiempo, las personas, los comerciantes y cualquiera que tuviese un billete, podía acudir al banco central de turno y cambiar el papel, por su contravalor en un metal precioso, ya que el estado y los gobiernos tenían la obligación de mantener y preservar el valor metálico de los importes de los billetes.

De hecho, cuando todavía operábamos en pesetas, el billete decía claramente aquello de que el 'Banco de España pagaría al portador', el contravalor en metal de lo que indicaba el importe del billete; y, además, sin fecha de vencimiento. Casi seguro, que a la mayoría de los lectores les suena aquello del 'patrón oro'.

También, hace ya bastante tiempo, existía una profesión que consistía en cobrar los recibos casa por casa, empresa por empresa. Una de las más típicas eran las mutualidades de seguro, que siempre tenían varios de estos profesionales en plantilla. Es una profesión desaparecida, en beneficio de las cuentas corrientes y el negocio bancario.

Es innegable el derecho, (para los que cobran), de tramitar los recibos al cobro mediante la gestión de una entidad financiera. Pero no es una obligación, (para los que pagan), tener que hacerlo mediante un cargo en cuenta corriente. Es más, tienen el derecho de poder hacer el pago como mejor les venga.

Con el paso del tiempo se ha perdido esta perspectiva. Se ha permitido la supremacía de los oligopolios financieros y de otros sectores, (como las telefónicas, por ejemplo), de tal modo que el derecho de los que cobran ha pisoteado el derecho de los que pagan.

Porque en este caso, las minorías vencen claramente a las mayorías. Porque las minorías son los que detentan el poder económico y financiero. Los sectores que forman un oligopolio lo tienen claro: si no tienes una cuenta corriente, no te vendo; al fin y al cabo me sobran los clientes porque no tengo competencia.

Cuidemos el equilibrio entre las transacciones de dinero electrónicas y las transacciones de dinero en metálico. Ninguna de las dos, por sí mismas, deben ser únicas y exclusivas.

Y tengamos claro que el dinero es de quien se lo ha ganado. No demos el control total y absoluto sobre nuestro dinero a seres incorpóreos. cuyos dirigentes acaban creyéndose dueños de todo lo que está electrónicamente bajo su custodia.

Hoy he pensado que no siempre hay que estar hablando de nuestra profesión. Por eso, esta entrada la he dedicado a dar mi opinión sobre una cuestión que parece estar ahora mismo en los titulares: la supresión de las transacciones mercantiles de dinero en efectivo.

Me gustaría saber vuestra opinión. Espero vuestros comentarios.

La cita de esta semana es para que nunca desesperéis, para que siempre creáis en vosotros mismos.

@FIL0S0FIA
Confía en ti mismo para conseguir tus objetivos, la espera puede hacerse larga, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.
https://twitter.com/FIL0S0FIA/status/663936652591562752


Y el video semanal es un canto alegre, pegadizo y reconfortante; de los que acaban impregnándote de optimismo. Disfrutadlo.






Comentarios