Rotación de saldos de clientes.

Hay un ratio al que le tengo un especial cariño, porque uno de los factores clave para la supervivencia de una empresa es el estado de los cobros.

Es un ratio que nos indica el número de veces que rota el saldo de las cuentas de clientes sobre las ventas totales.

La fórmula es la siguiente:


Que traducido a cuentas contables, quedaría como sigue:


Lo que conseguimos con este ratio es averiguar la frecuencia del cobro. Porque no todo está en vender. Sobre todo, hay que cobrar. Una mala política de cobro puede hundir una empresa muy rentable.

Para que el ratio sea efectivo, habría que proceder a una 'depuración' de los saldos, es decir, hay que analizar, a ser posible, todo lo referente a los impagados que pudiesen darse, (cuenta 4315).

Pero situándonos en un simple balance de sumas y saldos, y teniendo en cuenta el periodo que deseamos analizar, (normalmente es una anualidad), tenemos información suficiente para poder calcular la rotación de clientes.

Como es lógico, cuanto menor sea el denominador y mayor el numerador, mayor será el resultado, esto es, el número de veces o la frecuencia del cobro.

Un resultado adecuado, nos indicará que los cobros son más recurrentes que puntuales.

El nivel óptimo de este ratio se encuentra entre 6 y 12 veces al año. Es decir, la frecuencia óptima de los cobros debe promediarse entre los 30 días, (12 veces al año) y los 60 días (6 veces al año).

Esa es una política adecuada de cobros. Por favor, vigilen este ratio, evitarán sorpresas y tensiones de tesorería, que obligan a tener que financiarse mediante la petición de créditos para el circulante.



Siempre me pregunté porqué el lobo de caperucita roja era tan malo. Quizás la cita de hoy nos lo aclare y, de paso, nos haga reflexionar el respecto.

@FlLOSOFIAS
El lobo siempre será el malo si Caperucita es quien cuenta la historia.
https://twitter.com/FlLOSOFIAS/status/625851929013256192

El video musical de esta semana es desgarrador, a la vez que sensual, música para dejarse llevar. Cierren los ojos. Presten oídos sólo a la música, y, disfrútenla.

Comentarios