Cuentas anuales, memoria y compliance.

Me resulta muy curioso que de todo lo que supone la presentación de las cuentas anuales, haya al menos un documento que a ningún empresario de pyme, (o administrador único o gerente),  le suponga problema alguno rubricarlo.

El asesor prepara las cuentas anuales revisando la contabilidad financiera en su totalidad, pero cuando se trata de redactar la memoria, no deja de ser un mecanismo costumbrista. Diría más, no es más que un tedioso formulismo, algo a lo que nos obligan y que debe ser firmado por un responsable.

Pero quien tiene que suscribir este documento, lo certifica sin ni siquiera darle un vistazo.

Para el empresario es un puro trámite; algo necesario por imperativo legal. A él no le aporta nada. Y yo pregunto, ¿para qué sirve entonces? ¿Por qué se empeñan en obligar a trabajos burocráticos que no aportan valor alguno para el principal implicado?

Se habla mucho de la reforma del Plan General Contable de 2016 que entrará en vigor en breve; pero, o mucho me equivoco, o será un simple maquillaje de términos.

Términos maquillados, que al fin y al cabo, y si lo analizamos en profundidad, son los motivos de cargo y/o abono de toda la normativa contable para las cuentas del Plan General Contable. Lo único que hace la memoria, de una forma generalizada, es refrendar el contenido y los motivos de cargo y/o abono usados para la generación de los asientos contables. Permítanme que lo diga claro: la memoria es pura demagogia.

Al final, para lo único que sirve la memoria de las cuentas anuales, es para que alguien se haga responsable de unos registros contables que no ha hecho, (para eso está el responsable de la contabilidad), y que, además, ese alguien certifique la redacción de un texto que un asesor ha desarrollado basándose en un formulismo, con una serie de términos mecánicos que en última instancia, deben ser el reflejo de una imagen fiel de los movimientos financieros registrados en la contabilidad financiera, con lo cual, tampoco debe ser el empresario quien refrende un trabajo que se genera de cara a la galería, (entiéndase la AEAT).

Los profesionales que desarrollamos y redactamos la memoria, debemos explicar lo que supone la firma de la memoria. Muchos empresarios no le dan la importancia que tiene, por el simple hecho de que no le aportan información significativa para su gestión y la consideran con un mal añadido en todo el maremágnum burocrático de las cuentas anuales.

Pero, ¡ojo!, la memoria y el compliance tienen mucho que ver la una con el otro. De hecho, el compliance puede ser la herramienta que hacía falta para que cada uno asuma sus responsabilidades.

Esta semana, la cita es un recordatorio que no debemos olvidar:

@FIL0S0FIA
La gente solo te trata de una manera, de la manera que tú lo permites. Respeta y hazte respetar.
https://twitter.com/FIL0S0FIA/status/703508628775383040

Y el video semanal; música relajante, sensual, nuestros sentidos disfrutan, los sentimientos erizan nuestra piel. Cierren los ojos y dejen que los sonidos les transporten a un recinto de paz interior.  


Comentarios