Profesionales: la selección natural de los proveedores de servicios.

Un empresario siempre debe tener como mínimo cuatro asesores externos. Los ámbitos de esos cuatro profesionales son: laboral, fiscal, judicial y tecnológico.

Aunque la empresa tenga contratados en su plantilla profesionales lo suficientemente cualificados en esas materias, esto es imprescindible y fundamental para la supervivencia del negocio.

Un buen empresario debe escuchar la opinión de expertos ajenos al día a día de su negocio. La inevitable visión en el corto plazo de los empleados, determina de forma sesgada las aportaciones de los contratados en esas materias. Es muy complejo que viviendo el día a día de la empresa, esos profesionales contratados en plantilla, se sacudan el polvo que nubla la visión del medio plazo y no digamos ya, la del largo plazo.

Una mente fresca, sin la carga de las cuestiones y los problemas que surgen en el día a día, es un soplo de nuevas ideas, de nuevas formas de ver y afrontar, de nuevos planteamientos, de soluciones innovadoras y mucho más claras.

Y no hay nada más pernicioso para una empresa que, por un lado, perder la visión de los objetivos marcados en el medio o el largo plazo, y, por otro lado, escuchar los análisis de asesores externos mediocres.

Porque hay algo que deben saber todos los profesionales que se dedican a la asesoría de empresas: si no se diferencian, si son del montón, sólo sobrevivirán; y esto no es malo, sólo es que terminará por aburrirle, por ser una tarea tediosa, siempre lo mismo, sin alicientes. Sin querer, esa sensación de aburrimiento se le transmitirá al empresario y, poco a poco, se perderán clientes, casi sin percatarse de ello. Llegará un  día que la contabilidad financiera de nuestra asesoría nos dirá que las cosas no van bien, y entonces, a lo mejor, será tarde para reaccionar.

Por suerte, los profesionales que no aportan esa diferenciación, sufren la natural selección del mercado. Poco a poco se van quedando sólo para aquellas empresas, que, como ellos, no ven más allá que el corto plazo, el día a día. Y al igual que esos profesionales, esas empresas están condenadas a una muerte lenta.

La cita de la semana:

'El mayor descubrimiento del mundo: si quieres cambiar tu futuro, cambia tu actitud.'

Oprah Winfrey (Presentadora estadounidense)

Y el video musical de la semana: una inyección de energía para que los problemas diarios dejen de ser traumáticos. 



Comentarios