Gestión de tesorería y pérdidas financieras.

A mí, por lo menos, me resulta paradójico que en todas las cuentas de pérdidas y ganancias que he visto y analizado a lo largo de mi trayectoria profesional, el resultado financiero siempre sea negativo.

Me resulta paradójico porque hablamos de la contabilidad financiera y del resultado financiero, es decir, la contabilidad que registra los flujos dinerarios y los movimientos financieros, resulta que al final, 'casi' siempre da pérdidas en su resultado financiero.

Cada vez que un autónomo empresario o un gerente de una sociedad, se empeña en que hay que invertir en mejorar y modernizar maquinaria, ampliar naves industriales, desarrollar determinados departamentos, ampliar líneas de productos o servicios, lo primero que pienso es: vamos a ver hasta dónde llega el empeño del empresario.

Para que me entendáis bien, sólo escojo tres de las diez acepciones de "empeño" que figuran en el DRAE:

2. m. Obligación de pagar en que se constituye quien empeña algo, o se empeña y endeuda.

4. m. Deseo vehemente de hacer o conseguir algo.

6. m. Tesón y constancia en seguir una cosa o un intento.

Como podéis observar, ésa, es la mejor explicación de lo que ocurre a partir de la decisión tomada por el empresario.

Su vehemencia y fe, son dignas de encomio; su tesón y constancia llegan a apabullar; pero en todos los casos, esos adjetivos ponen una venda en sus ojos y poco les importa los interesas a pagar. Con que estén 'casi' seguros de que harán frente a las cuotas a pagar de forma mensual, (capital más intereses), el resto no 'quieren' escucharlo.

Pero, respetando esa vehemente decisión, es obligación de quien se encarga de la tesorería,  minimizar el impacto de la carga financiera por el montante de los intereses. (En las empresas a las que me estoy refiriendo, esta responsabilidad recae en la mayoría de los casos en el contable financiero).

El día que los profesionales de la contabilidad financiera, se den cuenta de lo mucho que facilitarán la tarea a los analistas de costes si tuvieran este mensaje en cuenta, quizás entonces se pongan a mejorar el resultado financiero de la cuenta de pérdidas y ganancias, con una gestión de la tesorería dirigida a no perder; por no mentar lo mucho que le gustará al empresario, ver medidas que le permitirán equilibrar los intereses a pagar. Seguro que a partir de entonces, el empresario mirará con otros ojos al contable responsable de las finanzas.

La cita para esta semana, por favor, repítanla en voz alta todas las mañanas.

@FIL0S0FIA
Si crees en tu propio éxito, lo obtendrás; confía en ti.
https://twitter.com/FIL0S0FIA/status/672415003685720065

El video semanal, escúchenlo y no dejen de tararearlo, el ritmo les acompañará sin que lleguen a percatarse que serán capaces de cantarlo conduciendo, en la ducha, en el trabajo,...; y podrán afrontar todo lo que se propongan.




Comentarios