Contabilidad analítica: ¿se vende porque se fabrica o se fabrica porque se vende?

Cuando alguien me pregunta que es lo primero que se ha de calcular, si el precio de venta o si el precio de coste, nunca he sabido dar una respuesta clara.

Por que ambos son conceptos que recorren caminos paralelos, pero no tienen que, necesariamente, depender el uno del otro para indicar cuales deben ser sus importes finales.

Debemos hacer todos los cálculos necesarios para calcular un precio de coste. Debemos ajustarnos a la realidad del entorno en el que calculamos este importe, siendo totalmente honestos con todos los parámetros que influyen en su calculo, ya sea por una imputación directa o indirecta, sin dejar nada a la improvisación. El coste es disciplinado y testarudo.

Debemos realizar los cálculos como si el precio de venta no nos importase para nada. Que no sea un concepto que nos intoxique la mente mientras calculamos el precio de coste. Un artículo, un producto, un servicio, cuesta lo que cuesta, sin más, independientemente de lo que desearíamos que cueste, la realidad es la realidad y no debemos cambiarla.

Cuestión aparte es que debamos introducir cambios en los procesos productivos o en los protocolos de prestación de servicios para poder mejorar estos precios de coste. Pero esto, hoy no nos atañe.

Paralelamente a ese cálculo del precio de coste, podemos calcular el precio de venta, y, en este caso, tampoco debemos dejarnos influir por el precio de coste. El precio de venta es más pizpireto, es más vivaz, está más en contacto con la calle.

He conocido muchos empresarios que no han necesitado de grandes cálculos para obtener un precio de venta. Para ser más exacto, no han necesitado cálculo alguno de un precio de coste, para saber cual es el mejor precio de venta.

Conocen su producto, conocen su mercado, conocen el precio máximo que estará dispuesto a pagar un cliente, conocen exactamente los precios de sus competidores y conocen, sin lugar a dudas, el precio que pude pedir por lo que ofrece.

El olfato que ese empresario tiene para marcar un precio de venta, es mucho más exacto que todos los demás cálculos.

Después, entra la labor de un analista para indicarle al empresario si debe cambiar o no sus procedimientos productivos para obtener más o menos beneficios, o por lo menos, para no obtener pérdidas.

Así pues, en respuesta a la pregunta del título, os diré que, al menos en mi caso, los precios de venta casi siempre me vienen determinados por factores ajenos a mis cálculos de los precios de coste, pero que si algo se vende bien, entonces se puede fabricar, y, del mismo modo, si se fabrica bien, entonces se puede vender bien.

Para mí, en la misma pregunta está la respuesta.

La cita de esta semana es una que, particularmente a mí, me gusta mucho, espero que la meditéis. Seguro que os ayudará.

@FIL0S0FIA
No puedes volver atrás y crear un nuevo comienzo, pero a partir de ahora puedes comenzar a crear un nuevo final.
https://twitter.com/FIL0S0FIA/status/669047811493658625

Y el video musical de la semana, una música que siempre debe acompañarnos en el día a día. Serán mucho más fructíferos. energía y fuerza a raudales.



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