El capital social y el acto de fe.

Antes de proseguir con las publicaciones relacionadas con el desarrollo de las herramientas que nos pueden ayudar a tener un control sobre la información de una buena contabilidad analítica, me gustaría comentaros lo que opino sobre el capital social.

Realmente, el capital social es la base de lo que un empresario cree en su proyecto. Según la fe que el empresario tenga en su negocio, así será el capital social.

Pero el capital social no sólo es lo que refleja una contabilidad financiera. Incluso me atrevería a decir que nunca es lo que refleja la contabilidad financiera.

Cuántas y cuántas sociedades de responsabilidad limitada se quedan con un capital social que sólo es el reflejo de una aportación inicial, marcada por una legislación de obligado cumplimiento.

¿Porqué ese miedo de los empresarios a realizar ampliaciones del capital social?

¿Porqué, los empresarios de las pymes, (sobre todo de las empresas pequeñas), no se dan cuenta que un capital social de cierta envergadura y con aportaciones anuales de forma periódica, sería el reflejo de una confianza absoluta del empresario con su negocio?

Para las pequeñas empresas, y, por lo tanto, para los empresarios de este tipo de pymes, el capital social es el termómetro que indica hasta que punto la empresa o el negocio tiene futuro. Porque no debemos confundir las reservas con el capital social.

 Las reservas son más 'volátiles', menos estructurales; el capital social es mucho más 'fijo'. El capital social es un reflejo exacto de lo que el empresario está dispuesto a arriesgar por su negocio.

Mucho más allá de los resultados, las entidades financieras, los agentes externos de cualquier índole, (acreedores, proveedores, etc...), apreciarán de forma superlativa la constatación de las ampliaciones de capital, muy por encima de una buena gestión y una excelente cuenta de resultados.

Porque un excelente resultado en la cuenta de pérdidas y ganancias, sólo nos da la medida de una buena gestión en un ejercicio, (el presente), pero las ampliaciones de capital nos indican que los resultados de los ejercicios pasados han sido buenos o excelentes, y, además, que el empresario está fortaleciendo el negocio para los ejercicios venideros.

El seguro para una pyme, es un capital social fuerte, no sólo las reservas. Las reservas que no se transforman en capital social reflejan la inquietud del empresario por el futuro de su empresa, de su negocio.

La cita de hoy, viene en forma gráfica, pero es muy ilustrativa. Reflexionad sobre ella porque es una gran cita.


Y el video musical de esta semana, es un homenaje a un grande, a un irrepetible, a un señor de la creatividad. Con todos ustedes, el gran David Bowie.







Comentarios