La contabilidad financiera y la retribución del administrador.

Últimamente he observado que hay un debate muy interesante en lo que yo identifico como redes sociales profesionales. Para mí, y es una opinión muy personal, éstas son Linkedin y Google +.

Me refiero a la retribución del administrador de una empresa. Debido a los comentarios que voy recibiendo de entradas publicadas con anterioridad a la de hoy y para intentar precisar mejor mis palabras, os diré que me refiero a la retribución de los gerentes.

Permitirme un inciso: tengo la percepción de que hablando de gerentes parece que queda más claro que me refiero a empresas de mucho menor tamaño, mientras que si hablo de administradores, la empresa parece de mayor volumen de facturación, ya que el administrador, en una teoría pura, se debe a un consejo de administración, mientras que el gerente no se debe a nadie, y además, se siente dueño y señor de toda la empresa. En posteriores publicaciones os daré mi opinión al respecto. Vaya por delante que conozco muchas empresas dirigidas por gerentes, que superan en su volumen de facturación, y no precisamente por una minucia, a empresas con un consejo de administración y la figura del administrador único como dirigente de la misma.

Pues bien, como os decía, este debate podría considerarse de moda en la actualidad de las redes sociales que nombraba al principio.

Sin embargo, creo que se está enfocando de forma errónea.


En todos los aspectos que analizamos de una empresa debemos diferenciar claramente los aspectos fiscales de los aspectos contables. Porque casi nunca van unidos. Y lo matizo: la contabilidad financiera no debe ser en caso alguno, una herramienta exclusivamente desarrollada para presentar impuestos, es al contrario, la legislación impositiva se apoya en la contabilidad financiera para tener elementos suficientes con los que aplicar la normativa fiscal, pero la contabilidad financiera tiene una función muy clara que se ha desvirtuado por la vorágine de los estados en captar ingresos: dar suficiente información al empresario, y más concretamente, al gerente o al administrador, para que las decisiones financieras que tomen sean las adecuadas.

Y la cuestión última de esta entrada es: ¿la retribución de un administrador o de un gerente debe estar delimitada por la legislación fiscal? ¿no es más lógico que esté determinada por el retorno que le da a la empresa la gestión financiera del gerente o del administrador?

Si la gestión realizada y las decisiones tomadas son las que han hecho que una empresa crezca y se sitúe en una posición ventajosa, ¿qué más da la carga impositiva de la retribución del administrador o del gerente? La empresa gana mucho más que si se está sólo pendiente de lo que se declara como devengado al administrador o al gerente, por el mero hecho de pagar menos impuestos; al fin y al cabo no es lo que debe reflejar la contabilidad financiera; porque ésta, tanto en cuanto a la cuantía, como al resultado de sus decisiones, debe reflejar con claridad, y en el corto plazo, si las decisiones que se han tomado son las acertadas o no.

Hoy, os paso algo que debe haceros reflexionar en profundidad, es una síntesis de lo que han desarrollado a lo largo de su vida profesional muchos gerente y administradores; o lo que ahora denominan emprendedores:


@ParaisoDeTwits
No critiques mi progreso, si no conoces mis esfuerzos. No envidies mis victorias, si no conoces mis fracasos.

El vídeo musical de esta semana os muestra ese tipo de canciones que cuando empieza a sonar, no te esperas que te dé ánimo, si no que más bien te pondrá melancólico, Pero cuando has terminado de escucharla, estás preparado para afrontar el día con total determinación y con una seguridad que no habías percibido al levantarte. Os la recomiendo. escuchad con atención la magnífica interpretación de la inimitable Aretha Franklin.







Comentarios