El triunvirato de las decisiones: contabilidad analítica, presupuestaria y financiera.

Cuando los profesionales del asesoramiento y de la consultoría hablan de la contabilidad en términos generales, se refieren de forma tácita a la contabilidad financiera.

Y tiene su lógica, ya que es la perla de las contabilidades porque es la obligada por el fisco para las personas jurídicas.

¿Qué sería de la contabilidad financiera si la hacienda pública se fijara más en los resultados analíticos que en los resultados financieros?

Es casi una cuestión redundante: la contabilidad analítica sería a todos los efectos la perla de las contabilidades, así, sin adjetivos sustantivados y quitando bastante protagonismo a la contabilidad financiera.

Sin embargo, los controles contables en cualquier empresa, y sobre todo en las que son todavía 'jóvenes', deben empezar por la contabilidad analítica o de costes. Ésta es la que marca los márgenes productivos, ya sea por fabricar productos o por prestar servicios, y por lo tanto, es la que indica el camino para los posteriores resultados financieros.

A partir de establecer los costes estándar mediante la contabilidad analítica, es cuando se debe pasar a una contabilidad presupuestaria, en la que además de generar los presupuestos analíticos o de costes, también se generarán los presupuestos financieros.

Desde ese momento, se analizarán dos tipos de desviaciones. Las desviaciones de los presupuestos analíticos sobre lo que nos va dando la contabilidad analítica o de costes y las desviaciones de los presupuestos financieros sobre lo que nos va dando la contabilidad financiera.

El análisis de esas desviaciones, es lo que nos permite tomar decisiones para corregir defectos que desde un punto de vista puramente financiero no se pueden detectar.

La contabilidad financiera nos puede mostrar que, en un mes determinado, hemos sufrido un aumento importante en los gastos financieros; la importancia del aumento se verá mejor si lo podemos comparar sobre los importes que teníamos previsto para esa mensualidad en la contabilidad presupuestaria. Pero la respuesta más importante nos la dará la contabilidad analítica: nos dirá el porqué, el cómo y el motivo que ha provocado dicho aumento.

Sólo controlando las tres contabilidades, lograremos aventajar a la competencia y una ventaja, si añadimos a esto la creatividad en nuestros productos o servicios, entonces marcaremos una diferenciación a la que pocos de nuestros competidores le podrán hacer frente.

Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores. (Philip Kotler)

En el video musical de esta semana, una auténtica joya: Tom Jones y Jerry Lee Lewis. Disfrútenlos.




Comentarios