La dirección de equipos y el silencio de los corderos.

Seguro que la gran mayoría de ustedes han visionado la excelente película 'El silencio de los corderos'.

Una puesta en escena excelente acompañada de unas interpretaciones magistrales, hacen de este film una obra maestra.

Pero no sólo es una obra maestra por lo que se visiona. Para mí es más mucho más impactante lo que no se ve. Por que si analizamos el fondo de lo que se transmite, nos damos cuenta que en nuestro día a día tenemos claros ejemplos de cambios de actitud en las personas que forman parte de nuestro equipo. Obviamente no me estoy refiriendo a la agresividad física de la obra, (que por otra parte está magníficamente mostrada: se intuye pero no se ve), sino a la crudeza psicológica con que se retratan los transformaciones que sufren los protagonistas.

Lo realmente complejo para un directivo es percatarse de esos cambios, sobre todo cuando éstos son la acumulación de sutilezas que se van sumando en el transcurso tiempo. Cuando nos damos cuenta, el cambio de actitud es, normalmente, irreversible; ya no hay marcha atrás.

Vigilar que esa metamorfosis de los componentes de un equipo es beneficiosa para el resto, es una de las tareas más difíciles de cualquier directivo. Darse cuenta a tiempo de estos cambios en las actitudes de los empleados, es lo que diferencia a un dirigente de un líder.

Un líder no sólo estará atento a esa metamorfosis, sino que además la inducirá y la encaminará, intentando que sea lo que necesita el equipo.

Al final, se trata de personas que han logrado la aptitudes necesarias para desarrollar una profesión, pero con actitudes que vienen determinadas por circunstancias complejas que han influido de forma determinante en el desarrollo de su forma de ser, de su forma de actuar ante las adversidades o los logros.

Al final, el líder, debe intuir si en la mente de los empleados de su equipo todos los corderos han sido silenciados, o si la metamorfosis de la larva, no ha sido en una mariposa que rezume cordialidad, entereza, conocimiento y actitud positiva para el logro de los objetivos estratégicos del equipo.

Hoy, la imagen de la entrada y la frase de la semana es todo uno. Y no tiene desperdicio. Reflexionad sobre lo que contiene esta cita:


Esta imagen podéis apreciarla en GIF Consulting, una consultoría que os recomiendo.

Hoy, un video musical para que os relajéis. Ariana Grande, 'Love me harder'.



Comentarios