Defectos en la contabilidad financiera: la realidad de los costes laborales.

Creo que todos tenemos muy claro que en la contabilidad financiera deben figurar los costes salariales de forma global y completa.

Lo que no entiendo es porqué no aparecen nunca los costes laborables completos previsibles. Esta es, básicamente, una de las razones por las que muchas empresas se encuentran en dificultades a la hora de reaccionar ante un periodo de crisis.

El control absoluto y, sobre todo, la previsión en el asunto de los salarios y su coste completo, es lo que permitirá a las empresas no hundirse en la tragedia financiera que supone la falta de liquidez por una crisis financiera.

Son tantas y tantas las obligaciones en provisiones y previsiones a las que nos obliga la contabilidad financiera, que no se entiende porqué no se obliga a dotar los costes laborales que, en caso de tener que afrontar una reestructura de la plantilla de empleados, sería ineludible afrontarlos; me refiero, lógicamente, a los costes laborales por despidos, las indemnizaciones.

Si somos capaces de contabilizar los recibos de salarios con todos aquellos costes imputables a la empresa, ¿porqué se dejan fuera de una contabilidad financiera, las posibles indemnizaciones que se devengarían en casos de despidos, sean procedentes o no?

¿Acaso no es posible previsionarlos, y por lo tanto, provisionarlos? Claro que es posible.

Tanto las leyes como las normas a este respecto son claras. Por lo tanto, siempre sabremos que por cada año trabajado, al empleado le corresponderá en caso de despido, una indemnización cuyo importe coincidirá en el cálculo de equis días de salario por mes trabajado, hasta un máximo de equis años.

La lógica y la prudencia nos dictan que debemos exigir a nuestros empleados contables, que se contabilice este aspecto. No importa que tengamos uno o mil empleados. La dotación para esta provisión se realizará de forma escalonada, con lo que no será una minusvalía importante de la liquidez financiera de la empresa. Al contrario, se conseguirá una tesorería muy saneada en el medio plazo.

Las ventajas son tantas que no me basta una entrada para enumerarlas. Sólo os diré una de ellas, la más importante y determinante: en un momento dado y según las circunstancias, la supervivencia de la empresa dependerá de que se haya contabilizado esto de forma adecuada, teniendo a disposición del empresario, las provisiones necesarias en forma de tesorería líquida.

Para mí, este asunto es de tanta importancia, que lo ampliaré en sucesivas publicaciones en este mismo blog.

Hoy, la reflexión matutina que os recomiendo, es de una lógica aplastante, piensen y reflexionen sobre ella, lo verán todo desde otro prisma y los problemas se os presentarán como obstáculos mucho más triviales.

Haríamos muchas más cosas si creyéramos que son muchas menos las imposibles.
Chrétien G. de Lamoignan de Malesherbes

Y el video musical que os recomiendo es una, para mí, obra maestra de la composición. Sólo os adelanto una de las frases: 'El amor es un niño gitano, él jamás conoció las reglas'; no dejéis de admirar la magnífica voz de Carmen Monarcha, acompañada de una espléndida orquesta.


Comentarios