Los gurús de las razones.


   Estoy confuso.
   He leído tantas y tantas razones por las que se debe emprender un negocio, que realmente ya no sé por qué emprenderlo, y si me apuráis, ya ni siquiera sé cuál era el negocio que quería emprender.
  Los gurús de las razones para emprender sólo saben eso, dar razones, (desprovistas de sentido común en muchos casos), en las que sólo cambian la cantidad de dichas razones.
  '5 razones por las que se debe emprender', '10 razones por las que no te equivocas si emprendes', '15 razones por las que emprender es saludable', '20 razones por las que si emprendes la gente te apreciará más',………., '1.000 razones por las que si emprendes no te faltará nunca el dinero'.
   ¿De verdad hacen falta tantas razones para que una persona se decida a emprender un negocio?
   Sobran razones y faltan explicaciones.
   Si alguien quiere emprender un negocio, lo hará. ¿Y saben por qué lo hará?
  Porque ese es su firme deseo, porque saltará vallas que otros no se atreven ni a mirar, sorteará obstáculos que para otros son muros macizos, minimizará los riesgos que otros ven insalvables, no escuchará voces que intentan desalentar su proyecto. Porque para él la idea es buena, tan buena, que es imposible que tengan credibilidad los que le dicen que sea prudente o se estrellará.
   Un firme deseo y una sólida fe es lo que mueve a un emprendedor.
   Sobran razones porque un emprendedor las lleva grabadas en su alma, y más tarde o más temprano, emprenderá, no podrá evitarlo. Incluso muchos de estos emprendedores se verán abocados a ello, aún sin tener consciencia del porqué se atreven. Lo achacarán a las circunstancias, al 'no me ha quedado más remedio', pero lo cierto y real es que, en las mismas circunstancias unos lo hacen y otros ni siquiera se lo plantean.
   Faltan explicaciones porque lo que hay que hacer es acompañar al emprendedor en su trayectoria, no cambiarle las ideas, no intentar influir en sus decisiones. Por mucho que no queramos, el emprendedor hará lo que quiere hacer, por muchas dificultades que surjan. Se caerá a las primeras de cambio, pero es seguro que resurgirá las veces que hagan falta, cual ave Fénix, hasta conseguir su objetivo.
   Lo mejor que se puede hacer es darle explicaciones muy sólidas, a ser posible basadas en la teoría formativa enriquecida con la experiencia, para que lo que haga un emprendedor sea con el mínimo riesgo y a ser posible con uno o varios 'salvavidas', por si acaso la decisión tomada no era tan meditada como marcan las normas de la cautela, ya que por su misma definición, un emprendedor es resolutivo en todas sus decisiones y por lo tanto, no tiene en cuenta todos los riesgos previsibles.
   No confundamos los términos.

" emprendedor, ra.
1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.
Artículo enmendado. (Avance de la vigésima tercera edición)
1. adj. Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Es una mujer muy emprendedora. Apl. a pers.u. t. c. s. Un negocio para emprendedores.
(Real Academia Española © Todos los derechos reservados) "

   No todos los empresarios son emprendedores, así como no todos los emprendedores son o quieren ser empresarios.
   Un emprendedor, lo es, porque su carácter lo lleva a ello, porque es dinámico y toma decisiones, no puede evitarlo, emprende porque adora alcanzar las metas que se proponga, porque disfruta solventando las dificultades que otros no se atreven ni a mentar. Un emprendedor lo es en todos los aspectos de su vida, ya sea personal, familiar o profesional.
   Por todo ello, no veo el porqué machacar tan insistentemente a las personas para que se atrevan a emprender, por muy gurús que se crean los voceadores de tantas razones para emprender.
    Para que todas las mañanas de esta semana tengáis una inyección de ánimo, os propongo que al miraros en el espejo, justo antes de salir de casa, grabéis de forma clara en vuestra mente, la siguiente consigna:

"NO ABANDONES UN SUEÑO POR EL TIEMPO QUE TE LLEVARÁ ALCANZARLO. DESPUÉS DE TODO, EL TIEMPO PASARÁ IGUAL."

    Y la canción que les recomiendo esta semana es: 'Vivir mi vida' de Marc Anthony; escuchen su letra, permitan que los sonidos de la percusión les impregne el alma y muevan su cuerpo, déjense llevar, no frenen sus impulsos. Verán que todo cambia, que son capaces de lo que se propongan, sin restricciones.

      Hasta la semana que viene,

Comentarios